Es un informe largo pero muy muy completo, vale la pena leerlo
CÓMO SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO DEL NEUMÁTICO
COMPATIBILIDAD DE LOS NEUMÁTICOS DELANTERO Y POSTERIOR
Una correcta compatibilidad de los neumáticos delantero y trasero es necesaria para mantener un rendimiento y un manejo óptimos. Siga las indicaciones siguientes de selección de neumáticos y consulte con el fabricante de la motocicleta antes de realizar modificaciones a la configuración de serie.
• Monte neumáticos con la marca “rueda delantera” únicamente en la posición delantera y neumáticos con la marca “rueda trasera” únicamente en la posición trasera.
• Un neumático delantero nuevo utilizado conjuntamente con un neumático trasero gastado puede causar inestabilidad.
La mezcla de neumáticos radiales con neumáticos de estructura diagonal (neumatico convencional) puede afectar negativamente la conducción y la estabilidad.
• Existen varios factores, aparte de la incompatibilidad de neumáticos, que pueden afectar el manejo de una motocicleta, como por ejemplo, el peso y la altura del conductor, la combinación de neumáticos gastados y nuevos, el transporte de equipaje y los accesorios adicionales
CÁMARAS
Las cámaras son una parte crucial del montaje de ruedas con cámara y deben manejarse con cuidado. Cuando se coloca un neumático nuevo en una llanta que requiere cámara, también se debe colocar una cámara nueva. Las cámaras viejas pueden quedar estiradas y, dentro de neumáticos nuevos, pueden doblarse y fallar, a causa de la disminución de la goma de la cámara. Las cámaras deben ser reparadas únicamente por un experto.
• Fije la válvula de la cámara a la llanta con cuidado
• Inspeccione la banda de la llanta y consulte con el concesionario de la motocicleta para sustituirla adecuadamente
• Compruebe siempre las marcas de medida de la cámara para asegurarse de que aparece la medida del neumático
• No monte cámaras en neumáticos radiales de motocicleta, ni monte neumáticos radiales en llantas que requieran cámara, a menos que las cámaras tengan marcas de la medida adecuada y de neumático radial (R)
LLANTAS DE CÁMARA
Monte neumáticos sin cámara únicamente cuando lo recomiende el fabricante de la rueda. Algunas llantas sin radio requieren cámara. Con una cámara incluida, se puede montar un neumático de tipo sin cámara en una rueda de cámara.
PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Siga siempre las recomendaciones del manual del propietario para ajustar la presión del neumático dentro de los parámetros especificados por el fabricante de la motocicleta.
NEUMÁTICOS
• Tenga en cuenta que los virajes forzados, el transporte de pasajeros, cargas pesadas, y velocidades altas continuadas pueden requerir una presión superior (hasta el máximo indicado en el lateral). La comprobación de la presión de los neumáticos es la tarea de mantenimiento más importante para la buena conservación de los neumáticos.
• Los neumáticos poco inflados pueden provocar virajes poco precisos, temperaturas más elevadas de funcionamiento y grietas de sobrecalentamiento, un desgaste irregular de la banda de rodadura al filo de la superficie de contacto, grietas por desgaste, sobrecargas y fallos consiguientes de la carcasa del neumático. Los neumáticos inflados más de la cuenta no incrementan la capacidad de carga, sino que pueden provocar una conducción más dura y un desgaste acelerado de los neumáticos en la parte central de la superficie de contacto.
• Compruebe siempre la presión de los neumáticos en frío con un medidor de calidad que conserve la lectura, especialmente antes de viajes de larga distancia. Se puede producir una pérdida de presión a causa de válvulas desgastados o mal asentados.
• Compruebe siempre los interiores de las válvulas. Si es necesario, apriételos para ajustarlos correctamente, o bien retírelos y vuelva a colocarlos. Se debe utilizar un tapón de plástico duro o de metal con una junta interna y apretarla a mano para proteger el interior del polvo, de la humedad y para ayudar a mantener un sellado de aire adecuado.
• La pérdida continuada de presión de inflado puede provocar daños imperceptibles en el neumático. Realice una inspección visual de los neumáticos para detectar pinchazos, cortes, abrasiones, grietas, protuberancias, burbujas o nudos. Si es necesario, desmonte el neumático para detectar daños internos o elementos que requieran reparación. Únicamente se pueden reparar algunos pinchazos de la banda de rodadura y sólo si no se produce ningún otro daño.
• Los neumáticos con daños no reparables no deben volver a utilizarse. Los daños causados por impactos, penetraciones o una utilización continuada con inflado insuficiente o excesivo son progresivos y pueden provocar un fallo total repentino del neumático, así como accidentes.
• Pida siempre que un experto revise el neumático desmontado después de circular por badenes, baches u otras superficies irregulares, si detecta evidencias de penetración más allá de la superficie del neumático, bultos o una presión baja. No continúe circulando con neumáticos dañados.
• Revise frecuentemente los neumáticos para detectar imperfecciones y tenga en cuenta siempre signos como las vibraciones, la inestabilidad de manejo y los ruidos de goma o de neumático al conducir la motocicleta.
VIDA UTIL
La WDK (Asociación Comercial de la Industria del Caucho) da la nota adicional que los neumáticos con más de 10 años sólo deben usarse en el caso que se hayan venido usando bajo condiciones de uso normal.
Los neumáticos en almacén son inspeccionados en intervalos regulares durante el transcurso de 5 años, edad limite en que un neumático puede ser considerado como válido para su uso, teniendo como referencia el indicador “DOT” (U.S. Department of Transportation) y, el código que le sigue indica que el neumático posee todos los requisitos establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
Los tres últimos números indican la fecha de producción del neumático.
Ejemplos: 509 = producido en la 50ª Semana de 1999; 4201 = producido en la 42ª semana del 2001.
CONSTRUCCIÓN DEL NEUMÁTICO
Tenemos tres tipos de construcción distintos:
Neumáticos diagonales (Bias) (-) - También llamados "Neumáticos convencionales" son Designados por un guión en la designación de la medida
Neumáticos con cintura diagonal (Bias belted) ("B") Designados con la letra B en la designación de la medida.
Neumáticos radiales ("R"). Designados con la letra R en la designación de la medida.
Ej.: 140/80 R 17 69 H o 160/60 ZR 18
CATEGORÍAS DE VELOCIDAD
Las categorías S, H, V y Z (donde procedan) son un indicativo de la capacidad de alto rendimiento basadas en las pruebas interiores de ruedas y no son válidas para neumáticos dañados, modificados, reparados, excesivamente gastados o inflados de manera excesiva o insuficiente. Desaconsejamos el uso de cualquiera de los productos excediendo los límites legales de velocidad. Consulte el manual del propietario para ver la categoría recomendada de velocidad.
PERÍODO DE RODAJE
Los recambios de neumáticos gastados, con diferentes diseños o estructuras no reaccionaran del mismo modo. Cuando se montan neumáticos nuevos, no deberían utilizarse a potencia máxima, para inclinaciones abruptas o virajes forzados hasta que se haya cubierto una distancia aproximada de rodaje de 100 Km. Esto permitirá al conductor acostumbrarse a los neumáticos nuevos o a la combinación de neumáticos y obtener una adherencia óptima a la carretera para varios usos de velocidad, aceleración y conducción. Compruebe y ajuste la presión de inflado a los niveles recomendados cuando el neumático se haya enfriado como mínimo tres horas después del rodaje. Los neumáticos nuevos tendrán una superficie de contacto y un filo de inclinación diferentes. Los neumáticos nuevos, la combinación de un neumático nuevo con uno viejo, y las combinaciones de neumáticos de diseños diferentes requieren una evaluación cuidadosa de la conducción.
CONSERVACIÓN DE LAS DISTANCIAS
Consulte con el fabricante de la motocicleta si tiene pensado montar otras medidas de neumático diferentes a las que se indica en el manual del propietario. Las dimensiones físicas del neumático son importantes. Se debe conservar una distancia adecuada con los guardabarros, el basculante, etc. Si se aumenta la medida del neumático, puede ser necesario un aumento de la anchura de la llanta. Al aumentar la medida del neumático o la anchura de la llanta, gire la rueda y observe de cerca si hay distancia suficiente.
MODIFICACIONES DE LOS NEUMÁTICOS
No se recomienda ni garantiza el recauchutado, el reestriado, el entallado, las inserciones, las letras laterales, las incrustaciones o adiciones, así cómo cualquier otra modificación ni alteración de los neumáticos.
EQUILIBRIO DE LA RUEDA
Es esencial que los montajes de rueda/neumático se equilibren antes de su uso y que se vuelvan a equilibrar cada vez que se cambie o se sustituya un neumático. Los montajes rueda/neumático desequilibrados pueden vibrar a determinadas velocidades y pueden acelerar enormemente el desgaste del neumático. Todos los neumáticos de calle deben instalarse con el punto amarillo de equilibrio en la válvula. Las ruedas se pueden equilibrar con pesos entre radios, pesos de alambre de plomo o pesos con borde autoadhesivo. Consulte con el fabricante de la motocicleta para saber cuales son los pesos de rueda aprobados.
REPARACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Es posible reparar algunos pinchazos de los neumáticos, se recomienda reparar solamente con el neumático desmontado, en un concesionario de motocicletas o un taller de reparación de neumáticos cualificado y que se reparen solo los pinchazos pequeños que se hallan en la superficie de la banda de rodadura (de un máximo de 6 mm de diámetro) con parches/tapones permanentes. No realice nunca una reparación exterior y nunca utilice una cámara interior como sustitución a una reparación adecuada.
La velocidad no debería superar los 80 kph durante las primeras 24 horas posteriores a la reparación. Además, no debería utilizarse nunca un neumático reparado a velocidades superiores a los 120 kph. Compruebe la presión de inflado cuando el neumático se haya enfriado, como mínimo tres horas, después del rodaje, o antes, si sospecha que hay una pérdida de aire.
No se debe intentar ninguna forma de reparación temporal, ya que podrían provocarse daños secundarios por la penetración de un objeto no detectado que, posteriormente, podrían desinflar el neumático o la cámara.
Se desaconseja el uso de sellantes líquidos. Se trata de un método de reparación temporal y podría afectar negativamente y enmascarar daños secundarios provocados por un objeto punzante.
La utilización de sellantes puede provocar un fallo repentino del neumático y un accidente.
INFORMACIÓN DE REPARACIÓN DE NEUMÁTICOS SIN CAMARA
Se recomienda llevar a cabo únicamente reparaciones realizadas en el interior del neumático, utilizando un método de parche/tapón. No intente nunca reparar el neumático desde fuera, inyectar un sellante o cualquier método de reparación que no sea el pertinente.
Las reparaciones deben llevarse a cabo solamente en un concesionario de motocicletas o un taller de reparación de neumáticos cualificado. La inspección del neumático y la adecuación de la reparación son responsabilidad única de la persona que realiza la reparación.
Antes de intentar realizar una reparación, se debe retirar el neumático de la rueda y se debe inspeccionar detenidamente. A continuación se indican las directrices mínimas para la persona que realice la reparación. No se deben reparar los neumáticos si se da alguna de las condiciones siguientes:
• se ha inyectado anteriormente sellante/equilibrante a un neumático
• el pinchazo es superior a 6mm de diámetro
• el pinchazo no es perpendicular a la carcasa
• el pinzado está en el lateral del neumático
• existe una separación de lonas, de bandas de rodadura o de cualquier otro componente
• Los cables de la lona están cortados o rotos
• Los hilos del talón están rotos o dañados
• el revestimiento (zona del talón) está cortado o dañado
• hay un deterioro de la carcasa interior del neumático a causa de un desinflado total o un inflado insuficiente
• existen grietas u otros daños en la integridad del revestimiento interior
• hay un desgaste excesivo: el neumático debería tener cómo mínimo un milímetro de profundidad de la banda de rodadura, excluyendo los indicadores de desgaste
• hay grietas en el lateral o en la banda de rodadura
• hay golpe de impacto, cortes, imperfecciones o agujeros que penetran la superficie
Tenga en cuenta:
• No debe realizarse más de una reparación por neumático
• La cámara debe estar en buenas condiciones. Una cámara agrietada o doblada puede provocar una pérdida de aire y un consiguiente desinflado del neumático
• Después de la reparación, se debe volver a colocar la válvula y se deben equilibrar el neumático y la rueda
• La velocidad no debería superar los 80 kph durante las primeras 24 horas posteriores a la reparación. Además, no debería utilizarse nunca un neumático reparado a velocidades superiores a los 120 kph.
• La persona que realiza la reparación tiene la responsabilidad exclusiva de informar al motociclista de las restricciones del neumático tras la reparación. En resumen, no se debe intentar ninguna forma de reparación temporal. Las reparaciones de neumáticos de motocicleta no dejan margen a error, y cualquier duda sobre la inspección o la pertinencia de la reparación deben resolverse desechando el neumático
• Busque un centro de reparación de neumáticos de motocicleta cualificado para obtener más detalles. No intente nunca reparar un neumático dañado sin la ayuda de un mecánico de ruedas con experiencia.
MEDIDA DE LA LLANTA
El ancho correcto de la llanta es crucial para el manejo y la estabilidad. Un neumático instalado en una llanta más ancha de lo recomendado tendrá un perfil aplastado y el conductor puede llegar fácilmente al filo de la banda de rodadura durante los virajes. Una llanta más estrecha alterará el perfil del neumático y hará que se concentre el desgaste en una zona muy pequeña durante los virajes, y que se tenga una superficie de contacto menor en las frenadas. Recuerde que las distancias de colocación del neumático también son importantes.
PRUEBA DE DINAMÓMETRO
No utilice nunca un neumático que se haya expuesto a la prueba de motor del dinamómetro de la motocicleta. Este uso severo del neumático puede provocar una degradación del compuesto de la banda de rodadura y un consiguiente fallo.
MANTENIMIENTO DE LA MOTOCICLETA
Se recomienda encarecidamente una revisión periódica de la motocicleta en general, y de las ruedas en particular. La duración y el rendimiento del neumático pueden verse afectados negativamente por un mal mantenimiento del vehículo. Lleve su motocicleta al concesionario para las revisiones periódicas de mantenimiento, incluidas las revisiones de neumáticos. Mantenga el ajuste de la suspensión de acuerdo con lo que se indica en el manual del propietario. Los componentes conservados de forma inapropiada y las presiones incorrectas o desequilibradas de la horquilla frontal pueden afectar a la estabilidad. Una presión de suspensión baja puede generar un desgaste excesivo de los neumáticos.
MONTAJE DE LOS NEUMÁTICOS
Precaución: únicamente el personal especializado debe montar neumáticos. Un montaje inadecuado puede provocar una explosión del neumático y heridas graves. Siga estas precauciones de montaje:
• utilice siempre una protección ocular adecuada
• no limpie y lubrique los talones con grasa, sino utilizando agua con jabón
• centre la banda de la llanta y la cámara para evitar pinchazos si tiene una llanta para cámaras
• tenga en cuenta las flechas de dirección de los laterales, si procede
• asegure el montaje en la motocicleta correspondiente o colóquelo en una estructura de seguridad antes de inflar los talones de asiento
• establezca la válvula de liberación del maguito de aire a 40psi
• utilice un medidor extensible y un manguito con mandril al aire. Apártese para que ninguna parte de su cuerpo esté en el perímetro de la llanta y del neumático montados
• infle con el interior de la válvula instalado
• nunca infle por encima de 40psi en los talones de asiento*
• gire la rueda para comprobar el asiento y la alineación del talón
*Si los talones no se asientan a 40psi, desínflelos y vuelva a repetir los procedimientos anteriores. No utilice nunca una sustancia volátil o una arandela de goma para ayudar a asentar los talones. Si el neumático es de tipo con cámara, desínflelo y vuelva a inflarlo después del asiento para evitar arrugas de la cámara.
IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE INFLADO DE LOS NEUMÁTICOS DE MOTOCICLETA
Para garantizar una seguridad óptima y un disfrute máximo de los neumáticos, debería:
• comprobar la presión del aire en intervalos frecuentes y periódicos, sobretodo antes de y durante viajes largos. Asegúrese de utilizar siempre un medidor** preciso y de comprobar la presión únicamente cuando los neumáticos estén fríos (p. ej. espere una hora después de conducir)
• revisar los neumáticos tan a menudo como sea posible Busque desgastes inusuales, signos de grietas en los laterales y en la banda de rodadura, burbujas, nudos, cortes y pinchazos.
• retirar y sustituir inmediatamente los neumáticos dañados
**Tenga en cuenta: para transportar dos personas o carga pesada, debe añadir 0,3 bares de presión a todos los neumáticos traseros.
Además de seguir estas recomendaciones, preste atención a los neumáticos mientras conduce. Si la respuesta de dirección es lenta o amortiguada, o si la respuesta de viraje y frenado es forzada, es posible que tenga los neumáticos poco inflados. Una vibración o un titubeo pueden indicar que se ha producido un daño real del neumático y que el fallo es inminente.
Si sigue atentamente nuestras recomendaciones, podrá disfrutar de un rendimiento del neumático mejor, más prolongado y más seguro, además de muchos kilómetros de placer de conducción.
CÓMO SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO DEL NEUMÁTICO
COMPATIBILIDAD DE LOS NEUMÁTICOS DELANTERO Y POSTERIOR
Una correcta compatibilidad de los neumáticos delantero y trasero es necesaria para mantener un rendimiento y un manejo óptimos. Siga las indicaciones siguientes de selección de neumáticos y consulte con el fabricante de la motocicleta antes de realizar modificaciones a la configuración de serie.
• Monte neumáticos con la marca “rueda delantera” únicamente en la posición delantera y neumáticos con la marca “rueda trasera” únicamente en la posición trasera.
• Un neumático delantero nuevo utilizado conjuntamente con un neumático trasero gastado puede causar inestabilidad.
La mezcla de neumáticos radiales con neumáticos de estructura diagonal (neumatico convencional) puede afectar negativamente la conducción y la estabilidad.
• Existen varios factores, aparte de la incompatibilidad de neumáticos, que pueden afectar el manejo de una motocicleta, como por ejemplo, el peso y la altura del conductor, la combinación de neumáticos gastados y nuevos, el transporte de equipaje y los accesorios adicionales
CÁMARAS
Las cámaras son una parte crucial del montaje de ruedas con cámara y deben manejarse con cuidado. Cuando se coloca un neumático nuevo en una llanta que requiere cámara, también se debe colocar una cámara nueva. Las cámaras viejas pueden quedar estiradas y, dentro de neumáticos nuevos, pueden doblarse y fallar, a causa de la disminución de la goma de la cámara. Las cámaras deben ser reparadas únicamente por un experto.
• Fije la válvula de la cámara a la llanta con cuidado
• Inspeccione la banda de la llanta y consulte con el concesionario de la motocicleta para sustituirla adecuadamente
• Compruebe siempre las marcas de medida de la cámara para asegurarse de que aparece la medida del neumático
• No monte cámaras en neumáticos radiales de motocicleta, ni monte neumáticos radiales en llantas que requieran cámara, a menos que las cámaras tengan marcas de la medida adecuada y de neumático radial (R)
LLANTAS DE CÁMARA
Monte neumáticos sin cámara únicamente cuando lo recomiende el fabricante de la rueda. Algunas llantas sin radio requieren cámara. Con una cámara incluida, se puede montar un neumático de tipo sin cámara en una rueda de cámara.
PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Siga siempre las recomendaciones del manual del propietario para ajustar la presión del neumático dentro de los parámetros especificados por el fabricante de la motocicleta.
NEUMÁTICOS
• Tenga en cuenta que los virajes forzados, el transporte de pasajeros, cargas pesadas, y velocidades altas continuadas pueden requerir una presión superior (hasta el máximo indicado en el lateral). La comprobación de la presión de los neumáticos es la tarea de mantenimiento más importante para la buena conservación de los neumáticos.
• Los neumáticos poco inflados pueden provocar virajes poco precisos, temperaturas más elevadas de funcionamiento y grietas de sobrecalentamiento, un desgaste irregular de la banda de rodadura al filo de la superficie de contacto, grietas por desgaste, sobrecargas y fallos consiguientes de la carcasa del neumático. Los neumáticos inflados más de la cuenta no incrementan la capacidad de carga, sino que pueden provocar una conducción más dura y un desgaste acelerado de los neumáticos en la parte central de la superficie de contacto.
• Compruebe siempre la presión de los neumáticos en frío con un medidor de calidad que conserve la lectura, especialmente antes de viajes de larga distancia. Se puede producir una pérdida de presión a causa de válvulas desgastados o mal asentados.
• Compruebe siempre los interiores de las válvulas. Si es necesario, apriételos para ajustarlos correctamente, o bien retírelos y vuelva a colocarlos. Se debe utilizar un tapón de plástico duro o de metal con una junta interna y apretarla a mano para proteger el interior del polvo, de la humedad y para ayudar a mantener un sellado de aire adecuado.
• La pérdida continuada de presión de inflado puede provocar daños imperceptibles en el neumático. Realice una inspección visual de los neumáticos para detectar pinchazos, cortes, abrasiones, grietas, protuberancias, burbujas o nudos. Si es necesario, desmonte el neumático para detectar daños internos o elementos que requieran reparación. Únicamente se pueden reparar algunos pinchazos de la banda de rodadura y sólo si no se produce ningún otro daño.
• Los neumáticos con daños no reparables no deben volver a utilizarse. Los daños causados por impactos, penetraciones o una utilización continuada con inflado insuficiente o excesivo son progresivos y pueden provocar un fallo total repentino del neumático, así como accidentes.
• Pida siempre que un experto revise el neumático desmontado después de circular por badenes, baches u otras superficies irregulares, si detecta evidencias de penetración más allá de la superficie del neumático, bultos o una presión baja. No continúe circulando con neumáticos dañados.
• Revise frecuentemente los neumáticos para detectar imperfecciones y tenga en cuenta siempre signos como las vibraciones, la inestabilidad de manejo y los ruidos de goma o de neumático al conducir la motocicleta.
VIDA UTIL
La WDK (Asociación Comercial de la Industria del Caucho) da la nota adicional que los neumáticos con más de 10 años sólo deben usarse en el caso que se hayan venido usando bajo condiciones de uso normal.
Los neumáticos en almacén son inspeccionados en intervalos regulares durante el transcurso de 5 años, edad limite en que un neumático puede ser considerado como válido para su uso, teniendo como referencia el indicador “DOT” (U.S. Department of Transportation) y, el código que le sigue indica que el neumático posee todos los requisitos establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
Los tres últimos números indican la fecha de producción del neumático.
Ejemplos: 509 = producido en la 50ª Semana de 1999; 4201 = producido en la 42ª semana del 2001.
CONSTRUCCIÓN DEL NEUMÁTICO
Tenemos tres tipos de construcción distintos:
Neumáticos diagonales (Bias) (-) - También llamados "Neumáticos convencionales" son Designados por un guión en la designación de la medida
Neumáticos con cintura diagonal (Bias belted) ("B") Designados con la letra B en la designación de la medida.
Neumáticos radiales ("R"). Designados con la letra R en la designación de la medida.
Ej.: 140/80 R 17 69 H o 160/60 ZR 18
CATEGORÍAS DE VELOCIDAD
Las categorías S, H, V y Z (donde procedan) son un indicativo de la capacidad de alto rendimiento basadas en las pruebas interiores de ruedas y no son válidas para neumáticos dañados, modificados, reparados, excesivamente gastados o inflados de manera excesiva o insuficiente. Desaconsejamos el uso de cualquiera de los productos excediendo los límites legales de velocidad. Consulte el manual del propietario para ver la categoría recomendada de velocidad.
PERÍODO DE RODAJE
Los recambios de neumáticos gastados, con diferentes diseños o estructuras no reaccionaran del mismo modo. Cuando se montan neumáticos nuevos, no deberían utilizarse a potencia máxima, para inclinaciones abruptas o virajes forzados hasta que se haya cubierto una distancia aproximada de rodaje de 100 Km. Esto permitirá al conductor acostumbrarse a los neumáticos nuevos o a la combinación de neumáticos y obtener una adherencia óptima a la carretera para varios usos de velocidad, aceleración y conducción. Compruebe y ajuste la presión de inflado a los niveles recomendados cuando el neumático se haya enfriado como mínimo tres horas después del rodaje. Los neumáticos nuevos tendrán una superficie de contacto y un filo de inclinación diferentes. Los neumáticos nuevos, la combinación de un neumático nuevo con uno viejo, y las combinaciones de neumáticos de diseños diferentes requieren una evaluación cuidadosa de la conducción.
CONSERVACIÓN DE LAS DISTANCIAS
Consulte con el fabricante de la motocicleta si tiene pensado montar otras medidas de neumático diferentes a las que se indica en el manual del propietario. Las dimensiones físicas del neumático son importantes. Se debe conservar una distancia adecuada con los guardabarros, el basculante, etc. Si se aumenta la medida del neumático, puede ser necesario un aumento de la anchura de la llanta. Al aumentar la medida del neumático o la anchura de la llanta, gire la rueda y observe de cerca si hay distancia suficiente.
MODIFICACIONES DE LOS NEUMÁTICOS
No se recomienda ni garantiza el recauchutado, el reestriado, el entallado, las inserciones, las letras laterales, las incrustaciones o adiciones, así cómo cualquier otra modificación ni alteración de los neumáticos.
EQUILIBRIO DE LA RUEDA
Es esencial que los montajes de rueda/neumático se equilibren antes de su uso y que se vuelvan a equilibrar cada vez que se cambie o se sustituya un neumático. Los montajes rueda/neumático desequilibrados pueden vibrar a determinadas velocidades y pueden acelerar enormemente el desgaste del neumático. Todos los neumáticos de calle deben instalarse con el punto amarillo de equilibrio en la válvula. Las ruedas se pueden equilibrar con pesos entre radios, pesos de alambre de plomo o pesos con borde autoadhesivo. Consulte con el fabricante de la motocicleta para saber cuales son los pesos de rueda aprobados.
REPARACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Es posible reparar algunos pinchazos de los neumáticos, se recomienda reparar solamente con el neumático desmontado, en un concesionario de motocicletas o un taller de reparación de neumáticos cualificado y que se reparen solo los pinchazos pequeños que se hallan en la superficie de la banda de rodadura (de un máximo de 6 mm de diámetro) con parches/tapones permanentes. No realice nunca una reparación exterior y nunca utilice una cámara interior como sustitución a una reparación adecuada.
La velocidad no debería superar los 80 kph durante las primeras 24 horas posteriores a la reparación. Además, no debería utilizarse nunca un neumático reparado a velocidades superiores a los 120 kph. Compruebe la presión de inflado cuando el neumático se haya enfriado, como mínimo tres horas, después del rodaje, o antes, si sospecha que hay una pérdida de aire.
No se debe intentar ninguna forma de reparación temporal, ya que podrían provocarse daños secundarios por la penetración de un objeto no detectado que, posteriormente, podrían desinflar el neumático o la cámara.
Se desaconseja el uso de sellantes líquidos. Se trata de un método de reparación temporal y podría afectar negativamente y enmascarar daños secundarios provocados por un objeto punzante.
La utilización de sellantes puede provocar un fallo repentino del neumático y un accidente.
INFORMACIÓN DE REPARACIÓN DE NEUMÁTICOS SIN CAMARA
Se recomienda llevar a cabo únicamente reparaciones realizadas en el interior del neumático, utilizando un método de parche/tapón. No intente nunca reparar el neumático desde fuera, inyectar un sellante o cualquier método de reparación que no sea el pertinente.
Las reparaciones deben llevarse a cabo solamente en un concesionario de motocicletas o un taller de reparación de neumáticos cualificado. La inspección del neumático y la adecuación de la reparación son responsabilidad única de la persona que realiza la reparación.
Antes de intentar realizar una reparación, se debe retirar el neumático de la rueda y se debe inspeccionar detenidamente. A continuación se indican las directrices mínimas para la persona que realice la reparación. No se deben reparar los neumáticos si se da alguna de las condiciones siguientes:
• se ha inyectado anteriormente sellante/equilibrante a un neumático
• el pinchazo es superior a 6mm de diámetro
• el pinchazo no es perpendicular a la carcasa
• el pinzado está en el lateral del neumático
• existe una separación de lonas, de bandas de rodadura o de cualquier otro componente
• Los cables de la lona están cortados o rotos
• Los hilos del talón están rotos o dañados
• el revestimiento (zona del talón) está cortado o dañado
• hay un deterioro de la carcasa interior del neumático a causa de un desinflado total o un inflado insuficiente
• existen grietas u otros daños en la integridad del revestimiento interior
• hay un desgaste excesivo: el neumático debería tener cómo mínimo un milímetro de profundidad de la banda de rodadura, excluyendo los indicadores de desgaste
• hay grietas en el lateral o en la banda de rodadura
• hay golpe de impacto, cortes, imperfecciones o agujeros que penetran la superficie
Tenga en cuenta:
• No debe realizarse más de una reparación por neumático
• La cámara debe estar en buenas condiciones. Una cámara agrietada o doblada puede provocar una pérdida de aire y un consiguiente desinflado del neumático
• Después de la reparación, se debe volver a colocar la válvula y se deben equilibrar el neumático y la rueda
• La velocidad no debería superar los 80 kph durante las primeras 24 horas posteriores a la reparación. Además, no debería utilizarse nunca un neumático reparado a velocidades superiores a los 120 kph.
• La persona que realiza la reparación tiene la responsabilidad exclusiva de informar al motociclista de las restricciones del neumático tras la reparación. En resumen, no se debe intentar ninguna forma de reparación temporal. Las reparaciones de neumáticos de motocicleta no dejan margen a error, y cualquier duda sobre la inspección o la pertinencia de la reparación deben resolverse desechando el neumático
• Busque un centro de reparación de neumáticos de motocicleta cualificado para obtener más detalles. No intente nunca reparar un neumático dañado sin la ayuda de un mecánico de ruedas con experiencia.
MEDIDA DE LA LLANTA
El ancho correcto de la llanta es crucial para el manejo y la estabilidad. Un neumático instalado en una llanta más ancha de lo recomendado tendrá un perfil aplastado y el conductor puede llegar fácilmente al filo de la banda de rodadura durante los virajes. Una llanta más estrecha alterará el perfil del neumático y hará que se concentre el desgaste en una zona muy pequeña durante los virajes, y que se tenga una superficie de contacto menor en las frenadas. Recuerde que las distancias de colocación del neumático también son importantes.
PRUEBA DE DINAMÓMETRO
No utilice nunca un neumático que se haya expuesto a la prueba de motor del dinamómetro de la motocicleta. Este uso severo del neumático puede provocar una degradación del compuesto de la banda de rodadura y un consiguiente fallo.
MANTENIMIENTO DE LA MOTOCICLETA
Se recomienda encarecidamente una revisión periódica de la motocicleta en general, y de las ruedas en particular. La duración y el rendimiento del neumático pueden verse afectados negativamente por un mal mantenimiento del vehículo. Lleve su motocicleta al concesionario para las revisiones periódicas de mantenimiento, incluidas las revisiones de neumáticos. Mantenga el ajuste de la suspensión de acuerdo con lo que se indica en el manual del propietario. Los componentes conservados de forma inapropiada y las presiones incorrectas o desequilibradas de la horquilla frontal pueden afectar a la estabilidad. Una presión de suspensión baja puede generar un desgaste excesivo de los neumáticos.
MONTAJE DE LOS NEUMÁTICOS
Precaución: únicamente el personal especializado debe montar neumáticos. Un montaje inadecuado puede provocar una explosión del neumático y heridas graves. Siga estas precauciones de montaje:
• utilice siempre una protección ocular adecuada
• no limpie y lubrique los talones con grasa, sino utilizando agua con jabón
• centre la banda de la llanta y la cámara para evitar pinchazos si tiene una llanta para cámaras
• tenga en cuenta las flechas de dirección de los laterales, si procede
• asegure el montaje en la motocicleta correspondiente o colóquelo en una estructura de seguridad antes de inflar los talones de asiento
• establezca la válvula de liberación del maguito de aire a 40psi
• utilice un medidor extensible y un manguito con mandril al aire. Apártese para que ninguna parte de su cuerpo esté en el perímetro de la llanta y del neumático montados
• infle con el interior de la válvula instalado
• nunca infle por encima de 40psi en los talones de asiento*
• gire la rueda para comprobar el asiento y la alineación del talón
*Si los talones no se asientan a 40psi, desínflelos y vuelva a repetir los procedimientos anteriores. No utilice nunca una sustancia volátil o una arandela de goma para ayudar a asentar los talones. Si el neumático es de tipo con cámara, desínflelo y vuelva a inflarlo después del asiento para evitar arrugas de la cámara.
IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE INFLADO DE LOS NEUMÁTICOS DE MOTOCICLETA
Para garantizar una seguridad óptima y un disfrute máximo de los neumáticos, debería:
• comprobar la presión del aire en intervalos frecuentes y periódicos, sobretodo antes de y durante viajes largos. Asegúrese de utilizar siempre un medidor** preciso y de comprobar la presión únicamente cuando los neumáticos estén fríos (p. ej. espere una hora después de conducir)
• revisar los neumáticos tan a menudo como sea posible Busque desgastes inusuales, signos de grietas en los laterales y en la banda de rodadura, burbujas, nudos, cortes y pinchazos.
• retirar y sustituir inmediatamente los neumáticos dañados
**Tenga en cuenta: para transportar dos personas o carga pesada, debe añadir 0,3 bares de presión a todos los neumáticos traseros.
Además de seguir estas recomendaciones, preste atención a los neumáticos mientras conduce. Si la respuesta de dirección es lenta o amortiguada, o si la respuesta de viraje y frenado es forzada, es posible que tenga los neumáticos poco inflados. Una vibración o un titubeo pueden indicar que se ha producido un daño real del neumático y que el fallo es inminente.
Si sigue atentamente nuestras recomendaciones, podrá disfrutar de un rendimiento del neumático mejor, más prolongado y más seguro, además de muchos kilómetros de placer de conducción.
Última edición por Admin el Vie Feb 08, 2013 7:17 pm, editado 1 vez