A pedido de Oscar abro este tema, es muy interesante:
Aproximadamente en 1979 / 1980 algunas empresas como Pacifico o Vetter (que también fabrica o fabricaba baúles y maletas) lanzaron al mercado americano unos carenados para motos que contaban con unos parabrisas que de alguna forma “trabajaban” aerodinámicamente y tendían a aumentar el confort del piloto principalmente en viajes.
Aquí les adjunto una publicidad de una revista Americana de 1980 donde como novedad vendían un parabrisas que “trabajaba” aerodinámicamente gracias a unas entradas de aire en la base del mismo..
http://img692.ima
Ahora veamos si puedo explicar lo que ocurre con un parabrisas de moto
En esta primera figura vemos lo que ocurre simplemente avanzando con una motocicleta que tiene un parabrisas instalado.
Vemos que por un lado se genera una presión P, pero detrás, del lado del piloto se produce una depresión d (vacío)
Obvio que lo que queremos lograr es que el aire pase al menos por sobre nuestro casco, evitando la incomodidad del viento pegando de lleno contra el mismo y los consiguientes movimientos y vibraciones.
Claro que no siempre lo logramos simplemente porque la depresión (el vacío ) que se produce detrás del parabrisas “chupa” la corriente de aire que en lugar de pasar por sobre nuestros cascos es atraída hacia el sector del tanque de nafta en una suerte de turbulencia por demás molesta.
Con esto entonces logramos hasta ahora llegar a esta situación por demás incomoda e indeseable.
Soluciones
La solución posible es tratar de “llenar” el vacío producido detrás del parabrisas al mismo tiempo de orientar la corriente de aire por sobre nuestro casco.
Los métodos son varios, dentro de los conocidos les acerco estos tres, siendo el primero el que se muestra también en la propaganda de más arriba, el segundo es el que utilizaban en los parabrisas de algunas motos como la antigua Yamaha Seca, que tenía un corte aproximadamente en la mitad del parabrisas, y el último es del tipo “deflector” aplicable a casi la totalidad de parabrisas, originales o no, y bueno, es el que uso yo tanto en la parte superior como lateralmente.
I
Fuente Kawa club
Aproximadamente en 1979 / 1980 algunas empresas como Pacifico o Vetter (que también fabrica o fabricaba baúles y maletas) lanzaron al mercado americano unos carenados para motos que contaban con unos parabrisas que de alguna forma “trabajaban” aerodinámicamente y tendían a aumentar el confort del piloto principalmente en viajes.
Aquí les adjunto una publicidad de una revista Americana de 1980 donde como novedad vendían un parabrisas que “trabajaba” aerodinámicamente gracias a unas entradas de aire en la base del mismo..
http://img692.ima
Ahora veamos si puedo explicar lo que ocurre con un parabrisas de moto
En esta primera figura vemos lo que ocurre simplemente avanzando con una motocicleta que tiene un parabrisas instalado.
Vemos que por un lado se genera una presión P, pero detrás, del lado del piloto se produce una depresión d (vacío)
Obvio que lo que queremos lograr es que el aire pase al menos por sobre nuestro casco, evitando la incomodidad del viento pegando de lleno contra el mismo y los consiguientes movimientos y vibraciones.
Claro que no siempre lo logramos simplemente porque la depresión (el vacío ) que se produce detrás del parabrisas “chupa” la corriente de aire que en lugar de pasar por sobre nuestros cascos es atraída hacia el sector del tanque de nafta en una suerte de turbulencia por demás molesta.
Con esto entonces logramos hasta ahora llegar a esta situación por demás incomoda e indeseable.
Soluciones
La solución posible es tratar de “llenar” el vacío producido detrás del parabrisas al mismo tiempo de orientar la corriente de aire por sobre nuestro casco.
Los métodos son varios, dentro de los conocidos les acerco estos tres, siendo el primero el que se muestra también en la propaganda de más arriba, el segundo es el que utilizaban en los parabrisas de algunas motos como la antigua Yamaha Seca, que tenía un corte aproximadamente en la mitad del parabrisas, y el último es del tipo “deflector” aplicable a casi la totalidad de parabrisas, originales o no, y bueno, es el que uso yo tanto en la parte superior como lateralmente.
I
Fuente Kawa club
Última edición por Admin el Vie Mayo 29, 2015 7:44 pm, editado 4 veces