Llamé a la guardia civil y no me supieron decir nada dado que "la ley no para de cambiar". Lo que sí han heocho es clasificar la concentración como evento "deportivo" de modo que, siguiendo la ley vigente a 23 de julio de este año y teniendo en cuenta que en la gloria circulo a 0km/h... Es obligatorio.
Desde el pasado 23 de julio, la DGT ha añadido una recomendación al equipo del que debemos disponer para señalizar nuestra parada en carretera. Al chaleco fosforescente y a los triángulos reflectantes obligatorios se unen ahora la luz rotativa opcional o el uso de varias luces “amarillo coche” homologadas y visibles desde al menos 100 metros y en todas direcciones.
No necesitaremos ningún tipo de autorización para utilizar este tipo de señalización, pero sí es obligatorio que estén colocadas por encima de las luces más altas del coche y no deben impedir nuestra visibilidad. Es posible adquirir una de estas luces destelleantes por unos 60 euros.
Por otra parte, este tipo de luces pasan a ser obligatorias para aquellos vehículos que estén desempeñando un servicio y estén parados, estacionados o desplazándose a una velocidad inferior a los 40km/h. Esto incluirá a maquinaria agrícola, transportes especiales o convoys militares y vehículos de acompañamiento en eventos deportivos. El resultado es, una vez más, mejor visibilidad para cualquier riesgo potencial que nos topemos en la carretera.