NEUMATICOS - INFORMACION TECNICA Y CONSEJOS -
Un aporte mas a todos:
NORMAS DE ALMACENAMIENTO DE NEUMATICOS
1. No se deben apilar, ni tampoco ser suspendidos (colgados)
2. Se deben almacenar de pie y deben ser girados cada 4 semanas
3. Deben ser almacenados en lugares secos y frescos, protegidos del sol y de la luz.
CADUCIDAD DE LOS NEUMATICOS
1. En stock los neumaticos caducan a los 4 años, en algunos casos 5 años
2. Estando montadas solo caducan si la cubierta esta mucho tiempo parada que se empieza a cuartear(o sea que le salen grietas en los flancos).
3. Por eso los centros comercialessuelen hacer la oferta de comprando cuatro neumaticos te llevas uno de regalo, eso lo realizan cuando casi esta al limite de caducidad
4. Los neumáticos tienen fecha de caducidad ya que pasado un tiempo pierden sus características.
5. Debemos verificar esta fecha antes de comprarlos para no llevarnos sorpresas. Aparece también marcada, junto al código del neumático en la parte lateral.
Nota : Un neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad y se endurece (independientemente del uso), y esa elasticidad es la que en buena medida permite que nos agarremos al terreno. También es cierto que el uso y las condiciones climatológicas como es lógico, pueden acelerar o retrasar la caducidad del neumático pues las condiciones de envejecimiento de la goma pueden variar, pero independientemente de todo eso, tienes que saber que la caducidad existe y que por norma general un neumático con más de 5 años de edad no es recomendable seguir usándolo por mucho que tenga el dibujo en perfecto estado y aunque el coche hubiera estado en garaje 4 años sin usarse, ya que solo el peso del vehiculo provocará que se desinchen las ruedas, se deformen y se agrieten por lo que sería muy peligroso su uso.
La fecha de caducidad no viene en las ruedas pero si encontrarás la fecha de fabricación con lo que podrás saber cuando es recomendable cambiarla, siempre y cuando no tengas que hacerlo antes por desgaste o pinchazo, claro está. Los fabricantes recomiendas no exceder de los 5 años el cambio de las ruedas, independientemente de su uso y estado.
Ejemplo, si observamos como fecha de fabricacion el número 4108, eso nos indica que el neumático se fabricó durante la semana 41 del año 2008. Por eso, estas cubiertas por seguridad, deberían cambiarse antes de llegar a la semana 41 del año 2013.
COMO SE LEEN LOS NEUMATICOS
Los neumáticos son unos de los elementos más importantes para la seguridad y el desempeño de nuestras motos. Para saber como elegir el neumático que más nos conviene, primero debemos entender cómo se lee un neumático.
Michelin Pilot Road 180/55ZR-17 (73W) REAR tubeless radial
MICHELIN (Nombre del fabricante)
Pilot Road (Nombre comercial del producto)
Made in France (País de fabricación)
180 (Sección del neumático en milímetros (ancho))
55 (Relación de la altura del flanco sobre la sección en %)
Z (Código de velocidad -> 240 km/h)
17 (Diámetro del neumático expresado en pulgadas)
73W (Índice de carga y velocidad)
Rear Tubeless (Neumático trasero sin cámara de aire)
Indicación del tipo de estructura
Sentido del montaje/rotación de la rueda
La información básica para elegir un neumático nuevo es obviamente el tamaño.Pero el tamaño solo no es suficiente para escoger el neumático correcto.También es necesario elegir un neumático que fue diseñado para la velocidad y carga que se espera utilizar en nuestra moto. Los índices de velocidad y carga nos informan de esas propiedades del neumático.
Índice de velocidad:
I KM/HS
L 120
P 150
S 180
T 190
H 210
V 240
W 270
VB & VR >210*
ZR >240*
Nota: la velocidad máxima admitida puede aparecer indicada en el neumático; p. ej., V260. *con carga reducida.
Índice de carga (Load Index, o LI, en Ingles):
LI KGS
43 155
44 160
45 165
46 170
47 175
48 180
49 185
50 190
51 195
52 200
53 206
54 212
55 218
56 224
57 230
58 236
59 243
60 250
61 257
62 265
63 272
64 280
65 290
66 300
67 307
68 315
69 325
70 335
71 345
72 355
73 365
74 375
75 387
76 400
77 412
78 425
79 437
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
En la práctica no hay grandes diferencias en los índices de carga para un mismo tipo de llanta, si tienes duda sobre cuál es el índice de carga adecuado consulta las especificaciones en el manual de tu moto.Estructura/dibujo:El dibujo y estructura del neumático permiten evacuar el agua cuando rodamos en pavimento mojado. Cuantas más cortaduras tiene el dibujo, más elevada es su habilidad para evacuar el agua y resultara en mejor adherencia en carreteras mojadas. Cuando el dibujo tiene poca profundidad indica el uso avanzado del neumático, pero también se reduce su habilidad para evacuar el agua. Cuando el dibujo tiene menos de 1.6 mm de profundidad, la llanta ya esta desgastada.Recuerda que un neumático muy desgastado tiene menos adherencia en seco y mucho menos en mojado, y es muy probable que antes de llegar a los 1.6 mm de profundidad tu llanta ya no tenga el desempaño que necesitas
El hule:Sus características determinan la longevidad y la adherencia del neumático. Un hule más blando favorece la adherencia pero generalmente resulta en menor longevidad. Un hule más duro permite longevidad a costa de la adherencia absoluta. El uso de sílice en el hule permite mejor adherencia en pavimento mojado. El secreto es saber escoger los neumáticos más adecuados para el tipo de uso que verán en nuestras motos. Si estas por salir a un viaje largo, no tiene mucho sentido ponerle unos neumáticos súper deportivos que no duraran todo el recorrido del paseo. Por otro lado, si estas por ir a un día de pista (track day), sería mejor tener un neumático con mejor adherencia.Perfil:El perfil del neumático influye a su desempeño y el desempeño dinámico de la moto.Neumáticos deportivos generalmente tienen un perfil que favorece el desempeño en curvas, permitiendo más precisión de conducción cuando la moto esta inclinada. Los neumáticos de turismo favorecen la estabilidad en línea recta.Banda de rodamiento:Es la sección del neumático que hace contacto con el pavimento. En muchos neumáticos modernos, la banda de rodamiento está compuesta de más de un tipo de hule, uno más duro y resistente al desgaste en el centro y otro(s) más suaves en los sectores laterales, permitiendo buena adhesión cuando la moto esta inclinada pero tambiénlongevidad. Carcasa:La carcasa soporta el peso y carga de la moto. Está diseñada para tener una cierta deformación que ayuda a la amortiguación, dándole a la moto más comodidad y confort, en el camino y a su vez asegura estabilidad
CONSEJOS UTILES
Revisar la fecha de fabricación en el neumatico antes de realizar la compra, las ofertas suelen ser muy atractivas. Dependiendo del uso que le demos a nuestras motos podemos comprar neumaticos con 2 años o hasta 3 años en stock, ya que generalmente los mismos tienen una durabilidad de rodado de aproximadamente 10,000 km.
No comprar neumaticos que esten expuestos al sol o a la luz, como asi tampoco que se encuentren almacenados en lugares humedos y/o calurosos, como asi tambien se encuentren apilados y/o colgados.
Nuestras vidas, en algunos casos, dependen de esta eleccion.
Un aporte mas a todos:
NORMAS DE ALMACENAMIENTO DE NEUMATICOS
1. No se deben apilar, ni tampoco ser suspendidos (colgados)
2. Se deben almacenar de pie y deben ser girados cada 4 semanas
3. Deben ser almacenados en lugares secos y frescos, protegidos del sol y de la luz.
CADUCIDAD DE LOS NEUMATICOS
1. En stock los neumaticos caducan a los 4 años, en algunos casos 5 años
2. Estando montadas solo caducan si la cubierta esta mucho tiempo parada que se empieza a cuartear(o sea que le salen grietas en los flancos).
3. Por eso los centros comercialessuelen hacer la oferta de comprando cuatro neumaticos te llevas uno de regalo, eso lo realizan cuando casi esta al limite de caducidad
4. Los neumáticos tienen fecha de caducidad ya que pasado un tiempo pierden sus características.
5. Debemos verificar esta fecha antes de comprarlos para no llevarnos sorpresas. Aparece también marcada, junto al código del neumático en la parte lateral.
Nota : Un neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad y se endurece (independientemente del uso), y esa elasticidad es la que en buena medida permite que nos agarremos al terreno. También es cierto que el uso y las condiciones climatológicas como es lógico, pueden acelerar o retrasar la caducidad del neumático pues las condiciones de envejecimiento de la goma pueden variar, pero independientemente de todo eso, tienes que saber que la caducidad existe y que por norma general un neumático con más de 5 años de edad no es recomendable seguir usándolo por mucho que tenga el dibujo en perfecto estado y aunque el coche hubiera estado en garaje 4 años sin usarse, ya que solo el peso del vehiculo provocará que se desinchen las ruedas, se deformen y se agrieten por lo que sería muy peligroso su uso.
La fecha de caducidad no viene en las ruedas pero si encontrarás la fecha de fabricación con lo que podrás saber cuando es recomendable cambiarla, siempre y cuando no tengas que hacerlo antes por desgaste o pinchazo, claro está. Los fabricantes recomiendas no exceder de los 5 años el cambio de las ruedas, independientemente de su uso y estado.
Ejemplo, si observamos como fecha de fabricacion el número 4108, eso nos indica que el neumático se fabricó durante la semana 41 del año 2008. Por eso, estas cubiertas por seguridad, deberían cambiarse antes de llegar a la semana 41 del año 2013.
COMO SE LEEN LOS NEUMATICOS
Los neumáticos son unos de los elementos más importantes para la seguridad y el desempeño de nuestras motos. Para saber como elegir el neumático que más nos conviene, primero debemos entender cómo se lee un neumático.
Michelin Pilot Road 180/55ZR-17 (73W) REAR tubeless radial
MICHELIN (Nombre del fabricante)
Pilot Road (Nombre comercial del producto)
Made in France (País de fabricación)
180 (Sección del neumático en milímetros (ancho))
55 (Relación de la altura del flanco sobre la sección en %)
Z (Código de velocidad -> 240 km/h)
17 (Diámetro del neumático expresado en pulgadas)
73W (Índice de carga y velocidad)
Rear Tubeless (Neumático trasero sin cámara de aire)
Indicación del tipo de estructura
Sentido del montaje/rotación de la rueda
La información básica para elegir un neumático nuevo es obviamente el tamaño.Pero el tamaño solo no es suficiente para escoger el neumático correcto.También es necesario elegir un neumático que fue diseñado para la velocidad y carga que se espera utilizar en nuestra moto. Los índices de velocidad y carga nos informan de esas propiedades del neumático.
Índice de velocidad:
I KM/HS
L 120
P 150
S 180
T 190
H 210
V 240
W 270
VB & VR >210*
ZR >240*
Nota: la velocidad máxima admitida puede aparecer indicada en el neumático; p. ej., V260. *con carga reducida.
Índice de carga (Load Index, o LI, en Ingles):
LI KGS
43 155
44 160
45 165
46 170
47 175
48 180
49 185
50 190
51 195
52 200
53 206
54 212
55 218
56 224
57 230
58 236
59 243
60 250
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62 265
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64 280
65 290
66 300
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76 400
77 412
78 425
79 437
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
En la práctica no hay grandes diferencias en los índices de carga para un mismo tipo de llanta, si tienes duda sobre cuál es el índice de carga adecuado consulta las especificaciones en el manual de tu moto.Estructura/dibujo:El dibujo y estructura del neumático permiten evacuar el agua cuando rodamos en pavimento mojado. Cuantas más cortaduras tiene el dibujo, más elevada es su habilidad para evacuar el agua y resultara en mejor adherencia en carreteras mojadas. Cuando el dibujo tiene poca profundidad indica el uso avanzado del neumático, pero también se reduce su habilidad para evacuar el agua. Cuando el dibujo tiene menos de 1.6 mm de profundidad, la llanta ya esta desgastada.Recuerda que un neumático muy desgastado tiene menos adherencia en seco y mucho menos en mojado, y es muy probable que antes de llegar a los 1.6 mm de profundidad tu llanta ya no tenga el desempaño que necesitas
El hule:Sus características determinan la longevidad y la adherencia del neumático. Un hule más blando favorece la adherencia pero generalmente resulta en menor longevidad. Un hule más duro permite longevidad a costa de la adherencia absoluta. El uso de sílice en el hule permite mejor adherencia en pavimento mojado. El secreto es saber escoger los neumáticos más adecuados para el tipo de uso que verán en nuestras motos. Si estas por salir a un viaje largo, no tiene mucho sentido ponerle unos neumáticos súper deportivos que no duraran todo el recorrido del paseo. Por otro lado, si estas por ir a un día de pista (track day), sería mejor tener un neumático con mejor adherencia.Perfil:El perfil del neumático influye a su desempeño y el desempeño dinámico de la moto.Neumáticos deportivos generalmente tienen un perfil que favorece el desempeño en curvas, permitiendo más precisión de conducción cuando la moto esta inclinada. Los neumáticos de turismo favorecen la estabilidad en línea recta.Banda de rodamiento:Es la sección del neumático que hace contacto con el pavimento. En muchos neumáticos modernos, la banda de rodamiento está compuesta de más de un tipo de hule, uno más duro y resistente al desgaste en el centro y otro(s) más suaves en los sectores laterales, permitiendo buena adhesión cuando la moto esta inclinada pero tambiénlongevidad. Carcasa:La carcasa soporta el peso y carga de la moto. Está diseñada para tener una cierta deformación que ayuda a la amortiguación, dándole a la moto más comodidad y confort, en el camino y a su vez asegura estabilidad
CONSEJOS UTILES
Revisar la fecha de fabricación en el neumatico antes de realizar la compra, las ofertas suelen ser muy atractivas. Dependiendo del uso que le demos a nuestras motos podemos comprar neumaticos con 2 años o hasta 3 años en stock, ya que generalmente los mismos tienen una durabilidad de rodado de aproximadamente 10,000 km.
No comprar neumaticos que esten expuestos al sol o a la luz, como asi tampoco que se encuentren almacenados en lugares humedos y/o calurosos, como asi tambien se encuentren apilados y/o colgados.
Nuestras vidas, en algunos casos, dependen de esta eleccion.
Última edición por Admin el Mar Dic 13, 2016 8:42 pm, editado 1 vez