HISTORIA DE MARCAS: PUMA, La moto del pueblo
Dentro del plan de desarrollo de la industria automotriz, el 15 de junio de 1952 se comenzó el estudio de una motocicleta de baja cilindrada y bajo precio para cubrir la demanda de sectores de pocos recursos económicos. Tomándose como modelo una moto Góricke con motor Sach de 98 c.c. de origen Alemán que le fuera obsequiada al Gral. Perón para la UES. (Unión Estudiantes Secundarios), se hicieron veinte motos para determinar las tolerancias de diseño y se entregaron a operarios que habían intervenido en su construcción para que las usaran y testearan.
En esta preserie se pintaron algunas motos de un verde claro y de beige en lugar del negro. moto puma, puma 2 serie, puma 4 serie, moto peron, motos argentinas, Calle, classic bike, clasicas, fotos, historia, moto clasica, motos, motos clasica, Finalmente en la producción solo se optó por el conocido esquema de cuadro negro con tanque gris. El Ingeniero Fernando Ariel Martín dirigió esta primera parte del desarrollo.
Esto se hizo en unas barracas TIC, pequeños galpones de los que utilizaron los americanos durante la guerra para establecer sus campamentos avanzados y que Aeronáutica había comprado como "surplus" a muy bajo precio. En cuanto a la Fábrica definitiva, creada por Decreto 9170 del 27 de mayo de 1953, fue dirigida por el Capitán Juan José Tasso y no estaba en los límites del I.A.M.E. sino a unos dos kilómetros de él sobre el camino a Carlos Paz en los edificios que habían alojado al primer batallón de paracaidistas cuando estos pertenecían a Aeronáutica.
CARACTERÍSTICAS TECNICAS:
Tenía un total de 2.309 piezas, motor Sach de dos tiempos 98cc. (cilindrada), dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contra pedal y delantero con patines expandibles y cinta. Rueda rodado 26", con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.
moto puma, puma 2 serie, puma 4 serie, moto peron, motos argentinas, Calle, classic bike, clasicas, fotos, historia, moto clasica, motos, motos clasica, La producción año por año fue la siguiente:
]1º serie 1952 – 1956, 10.056 motos
2º serie 1956-1963, 56.928 motos
4º serie 100 c.c 1959-1963, 11.332 motos
4º serie 125 c.c. 1962-1966, 25.423 motos
4º serie 200 c.c. 1963-1966, 1.936 motos
Lo que da un total de 105.691 construidas por I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y D.I.N.F.l.A (nombre que le fue dado a I.A.M.E. desde 1956)
Se inició la producción a una cadencia de 400 motos mensuales que se vendían a 6500 pesos contra los 9500 que costaba una moto similar importada lo que explica el crecimiento explosivo de la demanda que pronto no fue cubierta solamente por I.A.M.E. sino que alentó la aparición de numerosas fábricas privadas que en general comenzaron como proveedoras de partes para él
Las firmas Televel y Sequenza (Bromberg) eran proveedores de I.A.M.E de los motores de 98 c.c. bajo especificaciones de este, pero en realidad eran prácticamente, con muy pocas modificaciones motores Sachis. No conocemos exactamente cuantos motores de cada serie proveyó cada uno, pero sí una circunstancia muy interesante que permitió el enorme desarrollo da la industria nacional de la motocicleta..
El Ing. Careta que junto con Calderoni era propietario de la firma Televel, viajó a Alemania y adquirió la licencia de Fichtel y Sachs con lo que utilizando el herramental desarrollado para I.A.M.E. pudo aumentar su producción y vender en el mercado el excedente con su propia marca optimizando así su gestión, pero actuó con inteligencia y los vendió con tan pequeño margen que fijó su precio a valores que hicieron dificultoso el nacimiento de la competencia pero si la posibilidad del crecimiento del mercado ya apuntado. Esto transformó a Televel en el proveedor de prácticamente todas las fábricas de motos que surgieron por esos años en el país. La producción principal de Sequenza eran las máquinas de coser marca Bromberg que eran fabricadas en la planta de Jeppener que fue luego sede de la Fábrica Citrôen y actualmente forma parte del grupo Sevel.
La tarea de producir los cuadros de las motos era técnicamente bastante simple y de compromiso económico no muy elevado lo que unido a la posibilidad de obtener motores de buena calidad y a precio razonable hizo posible el surgimiento de gran cantidad de fabricas en todo el país con un crecimiento “explosivo” del uso de la moto que permitió motorizar rápidamente a un vasto sector de la comunidad, que nunca antes había tenido acceso a la motorización.
Fuente: http://revistamotosclasicas.blogspot.com/
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Dentro del plan de desarrollo de la industria automotriz, el 15 de junio de 1952 se comenzó el estudio de una motocicleta de baja cilindrada y bajo precio para cubrir la demanda de sectores de pocos recursos económicos. Tomándose como modelo una moto Góricke con motor Sach de 98 c.c. de origen Alemán que le fuera obsequiada al Gral. Perón para la UES. (Unión Estudiantes Secundarios), se hicieron veinte motos para determinar las tolerancias de diseño y se entregaron a operarios que habían intervenido en su construcción para que las usaran y testearan.
En esta preserie se pintaron algunas motos de un verde claro y de beige en lugar del negro. moto puma, puma 2 serie, puma 4 serie, moto peron, motos argentinas, Calle, classic bike, clasicas, fotos, historia, moto clasica, motos, motos clasica, Finalmente en la producción solo se optó por el conocido esquema de cuadro negro con tanque gris. El Ingeniero Fernando Ariel Martín dirigió esta primera parte del desarrollo.
Esto se hizo en unas barracas TIC, pequeños galpones de los que utilizaron los americanos durante la guerra para establecer sus campamentos avanzados y que Aeronáutica había comprado como "surplus" a muy bajo precio. En cuanto a la Fábrica definitiva, creada por Decreto 9170 del 27 de mayo de 1953, fue dirigida por el Capitán Juan José Tasso y no estaba en los límites del I.A.M.E. sino a unos dos kilómetros de él sobre el camino a Carlos Paz en los edificios que habían alojado al primer batallón de paracaidistas cuando estos pertenecían a Aeronáutica.
CARACTERÍSTICAS TECNICAS:
Tenía un total de 2.309 piezas, motor Sach de dos tiempos 98cc. (cilindrada), dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contra pedal y delantero con patines expandibles y cinta. Rueda rodado 26", con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.
moto puma, puma 2 serie, puma 4 serie, moto peron, motos argentinas, Calle, classic bike, clasicas, fotos, historia, moto clasica, motos, motos clasica, La producción año por año fue la siguiente:
]1º serie 1952 – 1956, 10.056 motos
2º serie 1956-1963, 56.928 motos
4º serie 100 c.c 1959-1963, 11.332 motos
4º serie 125 c.c. 1962-1966, 25.423 motos
4º serie 200 c.c. 1963-1966, 1.936 motos
Lo que da un total de 105.691 construidas por I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y D.I.N.F.l.A (nombre que le fue dado a I.A.M.E. desde 1956)
Se inició la producción a una cadencia de 400 motos mensuales que se vendían a 6500 pesos contra los 9500 que costaba una moto similar importada lo que explica el crecimiento explosivo de la demanda que pronto no fue cubierta solamente por I.A.M.E. sino que alentó la aparición de numerosas fábricas privadas que en general comenzaron como proveedoras de partes para él
Las firmas Televel y Sequenza (Bromberg) eran proveedores de I.A.M.E de los motores de 98 c.c. bajo especificaciones de este, pero en realidad eran prácticamente, con muy pocas modificaciones motores Sachis. No conocemos exactamente cuantos motores de cada serie proveyó cada uno, pero sí una circunstancia muy interesante que permitió el enorme desarrollo da la industria nacional de la motocicleta..
El Ing. Careta que junto con Calderoni era propietario de la firma Televel, viajó a Alemania y adquirió la licencia de Fichtel y Sachs con lo que utilizando el herramental desarrollado para I.A.M.E. pudo aumentar su producción y vender en el mercado el excedente con su propia marca optimizando así su gestión, pero actuó con inteligencia y los vendió con tan pequeño margen que fijó su precio a valores que hicieron dificultoso el nacimiento de la competencia pero si la posibilidad del crecimiento del mercado ya apuntado. Esto transformó a Televel en el proveedor de prácticamente todas las fábricas de motos que surgieron por esos años en el país. La producción principal de Sequenza eran las máquinas de coser marca Bromberg que eran fabricadas en la planta de Jeppener que fue luego sede de la Fábrica Citrôen y actualmente forma parte del grupo Sevel.
La tarea de producir los cuadros de las motos era técnicamente bastante simple y de compromiso económico no muy elevado lo que unido a la posibilidad de obtener motores de buena calidad y a precio razonable hizo posible el surgimiento de gran cantidad de fabricas en todo el país con un crecimiento “explosivo” del uso de la moto que permitió motorizar rápidamente a un vasto sector de la comunidad, que nunca antes había tenido acceso a la motorización.
Fuente: http://revistamotosclasicas.blogspot.com/
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