Gente, les dejo un muy buen video de como manejarnos an grupo, nos hace falta algo así , para mantener una buena formacion y que los viajes sean lo mas seguros posibles--
1 – Al punto de encuentro se debe llegar con el tanque lleno y 30 minutos antes de
la salida que se hará en la hora prevista. En caso de llegar tarde se debe
avisar con antelación al lider de ruta o a algún compañero que esté en la
salida, con el fin de quedar en otro punto de la ruta.
2 – Es conveniente conocer la ruta, los puntos de paso y los destinos.
3 – La formación del grupo se hará de la siguiente forma:
detrás del lider de ruta se deben colocar las motos menos potentes y los
moteros más inexpertos, detrás el resto del grupo y cerrando debe ir una de las
motos más potentes que además se sepa la ruta a realizar. En el caso de un
grupo muy numeroso, más de 10 motos, se colocarán inmediatamente después del
lider de ruta dos veteranos con el fin de facilitar el paso en cruces y
rotondas.
4 – Cualquier situación personal que pudiese afectar a la marcha normal del
grupo, deberá ser informada al lider de ruta con el fin de tenerla en cuenta,
por ejemplo, vehículo en rodaje, falta de combustible, conductor novel, etc…
5 – En ruta tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
a) – La formación será en zig-zag siempre que la ruta lo permita, a partir del
lider de ruta que se situará en el centro, el siguiente en el lado del derecha,
el siguiente en lado de la línea y así sucesivamente todo el grupo, con esto se
consigue aumentar la distancia de frenada y compactar el grupo. En el caso de
rutas sinuosas se circulará en línea.
b) - No se puede adelantar
c) – Mantenimiento de distancias. En todo momento se debe estar pendiente del
compañero posterior por si sigue correctamente, de la misma manera que se debe
mantener la distancia con el predecesor con el fin de no dilatar la formación y
que en todo momento vaya compacta.
d) – Adelantamientos, en caso de circular por autopista, el lider de ruta
indicará la maniobra de adelantamiento con el intermitente y el resto del grupo
hará lo mismo, a continuación el último de la formación ocupará el carril
izquierdo y a partir de ahí se iniciará el adelantamiento en orden de atrás
hacia delante. En el resto de vías el adelantamiento se realizará de delante
hacia atrás, esperando los que han adelantado al resto del grupo.
e) – Peajes – En el caso de un grupo de 10 motos o menos, se utilizará una
única cabina de pago, conforme se vaya pagando, se esperará al resto justo
después de la barrera y una vez que pase
el último, el grupo saldrá todo a la vez.
f) – Cuando se circule por vías urbanas, el grupo debe compactarse al máximo
para evitar el fraccionamiento por semáforos, pasos de peatones, etc… y a la
vez aumentamos la seguridad de todos. Si se fracciona el grupo, el último que
haya pasado deberá, utilizando la bocina, alertar al siguiente y éste
sucesivamente hasta que la señal llegue al lider de ruta que deberá parar con
el fin de reagruparnos. Es importante también evitar ruidos innecesarios por
respeto a la población.
G) – Paradas por algun inconveniente: en el caso de que un compañero se detenga
por el motivo que sea, el grupo que le sigue se parará para ayudarlo, debiendo
el último de la formación salir para alertar al grupo precedente. Por motivos
de seguridad, se debe parar siempre en fila de uno y en lugar seguro.
Este material lo envió Luis Gurimares desde España, al cual le quedamos muy agradecidos por su participacion--saludos.
1 – Al punto de encuentro se debe llegar con el tanque lleno y 30 minutos antes de
la salida que se hará en la hora prevista. En caso de llegar tarde se debe
avisar con antelación al lider de ruta o a algún compañero que esté en la
salida, con el fin de quedar en otro punto de la ruta.
2 – Es conveniente conocer la ruta, los puntos de paso y los destinos.
3 – La formación del grupo se hará de la siguiente forma:
detrás del lider de ruta se deben colocar las motos menos potentes y los
moteros más inexpertos, detrás el resto del grupo y cerrando debe ir una de las
motos más potentes que además se sepa la ruta a realizar. En el caso de un
grupo muy numeroso, más de 10 motos, se colocarán inmediatamente después del
lider de ruta dos veteranos con el fin de facilitar el paso en cruces y
rotondas.
4 – Cualquier situación personal que pudiese afectar a la marcha normal del
grupo, deberá ser informada al lider de ruta con el fin de tenerla en cuenta,
por ejemplo, vehículo en rodaje, falta de combustible, conductor novel, etc…
5 – En ruta tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
a) – La formación será en zig-zag siempre que la ruta lo permita, a partir del
lider de ruta que se situará en el centro, el siguiente en el lado del derecha,
el siguiente en lado de la línea y así sucesivamente todo el grupo, con esto se
consigue aumentar la distancia de frenada y compactar el grupo. En el caso de
rutas sinuosas se circulará en línea.
b) - No se puede adelantar
c) – Mantenimiento de distancias. En todo momento se debe estar pendiente del
compañero posterior por si sigue correctamente, de la misma manera que se debe
mantener la distancia con el predecesor con el fin de no dilatar la formación y
que en todo momento vaya compacta.
d) – Adelantamientos, en caso de circular por autopista, el lider de ruta
indicará la maniobra de adelantamiento con el intermitente y el resto del grupo
hará lo mismo, a continuación el último de la formación ocupará el carril
izquierdo y a partir de ahí se iniciará el adelantamiento en orden de atrás
hacia delante. En el resto de vías el adelantamiento se realizará de delante
hacia atrás, esperando los que han adelantado al resto del grupo.
e) – Peajes – En el caso de un grupo de 10 motos o menos, se utilizará una
única cabina de pago, conforme se vaya pagando, se esperará al resto justo
después de la barrera y una vez que pase
el último, el grupo saldrá todo a la vez.
f) – Cuando se circule por vías urbanas, el grupo debe compactarse al máximo
para evitar el fraccionamiento por semáforos, pasos de peatones, etc… y a la
vez aumentamos la seguridad de todos. Si se fracciona el grupo, el último que
haya pasado deberá, utilizando la bocina, alertar al siguiente y éste
sucesivamente hasta que la señal llegue al lider de ruta que deberá parar con
el fin de reagruparnos. Es importante también evitar ruidos innecesarios por
respeto a la población.
G) – Paradas por algun inconveniente: en el caso de que un compañero se detenga
por el motivo que sea, el grupo que le sigue se parará para ayudarlo, debiendo
el último de la formación salir para alertar al grupo precedente. Por motivos
de seguridad, se debe parar siempre en fila de uno y en lugar seguro.
Este material lo envió Luis Gurimares desde España, al cual le quedamos muy agradecidos por su participacion--saludos.