Hola gente, tanto tiempo, lo siguiente es un pequeño relato del viaje que hice con 2 amigos, lo tengo en archivo Word, lastima que me deja copiar y pegar solo el texto, les debo las fotos, las tengo que ir editando porque son muy pesadas y no me permite subirlas, apenas pueda lo hago. Un abrazo.
RELATO DEL VIAJE A MACHU PICCHU
Por: RAUL DEN DAUW – VICTOR PONTET – ROBERTO LAZZARINI
Realizado en MARZO 2018
Viajar en moto abre el corazón de la gente con la que te encuentras.
La amabilidad original de personas sencillas en contacto con los turistas, es lo que mantiene la esencia de su comunidad, la autenticidad de las tradiciones, y es ahí donde uno más reconoce el poder catártico de una motocicleta. Es un fenómeno imparable e irreversible.
La Motocicleta, por alguna razón, es un vehículo que genera simpatía espontánea en la mayoría de las personas. Te saludan, sonríen, enseñan el pulgar en alto. Preguntan quién eres, de dónde vienes, a dónde vas. Te desean suerte y te aconsejan. Y si tienes un problema te ayudan.
¿Por qué lo hacen? Eso es lo más maravilloso de todo. Simplemente porque les apetece.
DESTINO MACHU PICHU
Después de un año de organización, programando minuciosamente cada detalle de este viaje, reservas de Entradas al Machu Pichu, rutas a transitar, régimen de viaje con paradas para cargar combustible, elementos personales para el viaje, reuniones previas, etc, …. llegamos al día 17 de Marzo de 2018, fecha de partida.
Sábado 17 de marzo 2018 (Primer día)
San Francisco - Jujuy, una distancia recorrida aproximada de 1000 km
A las 05:30Hs nos encontramos en la Estación de Servicio de “MONDINO” ya listos para partir rumbo al Perú.
Muy buena la despedida por parte de nuestros amigos “GUSTAVO Y OMAR” que nos esperaron para tomar un ”cortadito”, antes de salir y la familia en casa que se despidió con “cuídate mucho” y “Buen Viaje”.
La ruta, cuando todavía no amanecía ya notaba nuestra presencia, Raúl, Víctor, Roberto, viajando juntos en 3 motos, 3 Kawa “Versys 650”.
Llegamos cerca de las 17:30 hs. a la ciudad de Jujuy, habíamos recorrido 980 km,
Buscamos hospedaje, GPS “amigo”, nos indicaba algunos… Nos hospedamos en el hotel Fenicia. $1800 la triple.
Ya ubicados y llegada la noche nos fuimos a conocer algo de la ciudad, además de buscar donde cenar.
Domingo 18 de marzo 2018(segundo día): Destino La QUIACA
Jujuy – La Quiaca, una distancia relativamente corta, aproximadamente 300 km
En el camino hicimos un alto en Tilcara y en Humahuaca,
fotos, paseo y almuerzo en el Restaurante La Cacharpaya”,
para luego seguir viaje hacia La Quiaca, donde nos hospedamos en el hotel Munay, $1200 la triple.
Como teníamos tiempo ya que llegamos temprano por la tarde, fuimos hasta la Aduana y por los puestos de venta que hay en la frontera del lado Boliviano (Villazón). El tema era poder cambiar dinero nuestro por pesos Bolivianos y también aprovechamos para realizar algunas compras, sobre todo electrónica, ya que hay precios muy convenientes.
Lunes 19 de marzo 2018(tercer día): Destino UYUNI
La Quiaca – Uyuni, una distancia aproximada 550 km
Nos levantamos temprano, armamos el equipaje (bauleras y bolsos), desayunamos y salimos rumbo a Uyuni, pasando por algunas ciudades como ser, Villazon, Tupiza, Cotagaita (donde cargamos combustible) y Potosí.
La ruta muy buena a pesar de que es un territorio accidentado y seco, prácticamente árido.
Martes 20 de marzo 2018(cuarto dia): UYUNI
Ya hospedados en hotel Las Tholas, $2460 la triple, y con el objetivo de conocer el SALAR DE UYUNI, contratamos una excursión que nos llevarían en un vehículo 4x4, visitando:
CEMENTERIO DE TRENES BOLIVIANOS DEL SIGLO XIX: uno de los atractivos turísticos de la localidad de Uyuni.
SALAR DE UYUNI, centro turístico de la región que formó parte de la ruta en la competencia internacional automovilística RALLY-DAKAR, con una superficie de 10.000 km2 constituyéndose en el mayor desierto de sal más alto del mundo, situado a unos 3.650 msnm.
Miércoles 21 de marzo 2018 (quinto dia): Destino COPACABANA
Uyuni – Copacabana, una distancia aproximada 700 km
Nuevamente repetimos la rutina que utilizaríamos durante todo el viaje, armamos el equipaje (bauleras y bolsos), desayunamos y salimos rumbo a Copacabana, pasando por algunas ciudades como ser, Challapata, Oruro, La Paz…...
Transitamos las rutas sin mayores sobresaltos, pasando por La Paz, ciudad que al igual que Potosí, el transito urbano es un caos, desordenado, irrespetuosos, convirtiéndose hasta peligrosos en su forma de conducir.
Hasta acá no habíamos tenido inconveniente alguno, sea en lo personal o mecánico, ni por controles de tránsito, etc., salvo en La Paz, que una sola estación de servicio no nos despachó combustible, porque no tenían sistema habilitado para extranjeros, en todo Bolivia no tuvimos problemas para cargar, incluso en algunas nos vendían mas barato al hacerlo sin factura.
La nafta es de muy baja calidad, (84 octanos), por lo que tuvimos que agregar aditivos (mejorador de octanos). No se si fue por ese agregado, pero es de destacar, que no tuvimos ningún inconveniente en el andar de las motos, ni por la nafta, ni por la altura, las máquinas se portaron 10 puntos.
Un alto en Copacabana: Recorrimos un trayecto corto muy sinuoso con la ruta en reparación, de paisajes bellísimos como sacados de una postal, hasta llegar al Lago Titicaca, en el paso de Tiquina, donde debíamos cruzar en una balsa (30 bolivianos por moto).
A la balsa en la que cruzamos el lago le faltaban algunas maderas en el piso, “que cagada”, tal vez segura para vehículos de 4 ruedas, no así para nosotros con las motos cargadas con el equipaje. El movimiento de la balsa complico tanto subir como bajar de la misma y ni les digo mantener el equilibrio durante el cruce.
Pasada esta situación, nuevamente en camino hacia Copacabana, donde nos hospedamos en el Hotel Gloria, que posee una vista panorámica buenísima del Lago.
Jueves 22 de marzo 2018 (sexto dia): Destino PUNO
Copacabana - Puno, distancia recorrida aproximada 160 km.
Con la ansiedad propia de conocer un nuevo país, desayunamos y fuimos con el equipaje a armar la moto. Ese día amaneció nublado ya que por la noche había llovido.
Salimos de Copacabana y en 10 minutos ya estábamos en la frontera Bolivia-Perú, en donde para salir de Bolivia nos pidieron fotocopias de la documentación que debimos sacar en un puestito junto a la aduana en el que también cambiamos dinero boliviano por dinero Peruano, finalizados los trámites correspondientes a la salida, pasamos para el lado peruano, que por suerte en esta frontera son bastante flexibles y sobre todo buena onda. Unico punto del viaje donde nos pidieron el seguro de la moto.
Después de hacer todo esto comenzamos a transitar por suelo peruano hasta llegar a Puno destino donde decidimos quedarnos esa noche, ciudad de aprox. 200.000 habitantes, ubicada a orillas del Lago Titicaca. Hotel Colon Inn, $1500 la triple.
Puno posee sitios arqueológicos, con iglesias de arquitectura colonial, poblado de islas naturales y artificiales (Los Uros) provenientes de un pasado quechua – aymara.
Viernes 23 de marzo 2018 (séptimo dia): Destino CUSCO
Puno – Cusco distancia aproximada 390 km.
Luego de desayunar y buscar las motos, debido a que tuvimos que guardarla en una cochera a 500 m aproximadamente del hotel, salimos rumbo a Cusco donde nos quedaríamos hasta el miercoles 28.
Habiendo disfrutando del paisaje del lago Titicaca en Copacabana, y en camino a Cusco pasamos por Juliaca, una ciudad muy grande que se destaca por su caos vehicular, súper poblada de moto-taxis carrozadas, muy llamativas, que por la cantidad que había parecían salidos de un hormiguero.
Entre Juliaca y Cusco es todo naturaleza, solamente hay algunos poblados muy chicos en los cuales no hay mucho para ver ni hacer.
El propietario del hotel en Puno, nos recomendó que en el camino desviemos antes de llegar a Juliaca, para pasar por Lampa, “la ciudad rosada“, así llamada por el color de sus paredes, es un pequeño pueblo propietario de una gran historia, con grandes personajes históricos de Perú.
La construcción de la ruta asfaltada le dio más vida a esta población, incluyéndola en varios circuitos turísticos.
Iglesia distinta pero muy bella: La iglesia de Santiago Apóstol declarado monumento histórico construido en el siglo XVI. Es una iglesia muy bella, diferente, tiene un mausoleo dentro, catacumbas, a Santiago Apóstol montado en caballo de verdad claro esta disecado, una arquitectura impresionante, y para coronar el mausoleo una réplica de La Piedad, de Miguel Angel, donde el propio vaticano tomo un molde cuando un loco daño la original.
Cusco, llegamos sin problemas, atravesamos toda la ciudad siguiendo los carteles que te llevan al centro histórico, a la plaza de armas, y con GPS en mano, nos fuimos a buscar la dirección del Hotel Casa Grande, $1020 la triple, ubicado en las proximidades de la plaza de armas.
Una vez hospedados, y como era temprano por la tarde todavía, nos fuimos caminando al centro, no podíamos creer la belleza de esta ciudad con sus iglesias de una construcción impactante. Mientras paseábamos se nos ocurrió preguntar por algún city tour o excursión para hacer el día Sábado, Domingo o Lunes, debido a que las entradas al Machu Pichu eran para el Martes 27.
Fuimos de agencia en agencia buscando la mejor opción respecto a las excursiones, mientras tanto visitamos las iglesias que la rodean la plaza. Si; allí estábamos, en pleno festejo de semana santa, rodeados de turistas y de habitantes locales cumpliendo con sus costumbres religiosas.
En unas de las agencias de turismo contratamos un city tour para el domingo 25
El día lunes 26, arrancamos a las 8 hs, recorrido por el Valle Sagrado (Urubamba, Moray, Calca, Pisaq), nos quedamos en Ollantaytambo para tomar el tren a Aguas Calientes, esa noche nos hospedamos en el hotel y a la madrugada del martes (6 hs), fuimos a tomar el minibús que te lleva hasta el ingreso al Machu Pichu, para encontrarnos con el guía contratado por la agencia. Además el día se presentaba nublado y lluvioso, cosa que no impediría nuestra caminata primero a la Montaña Machu Picchu y luego al Valle.
Al guía no lo vimos, esperamos, pero nunca apareció, entonces empezamos a preguntar como debíamos hacer para ir a la montaña Machu Pichu y si podíamos subir sin guía. En la puerta presentamos las entradas y comenzamos a subir con todo el ímpetu que despertaba la ansiedad de conocer esa majestuosa e imponente montaña que sobresalía por entre las nubes, caminamos durante unas 2 horas contando paradas a tomar agua, descansar, sacar fotos, estábamos empapados por la transpiración y con mucho calor; esos interminables escalones de la “montaña Machu Pichu”, no daban tregua, había que seguir, seguir…. Así fue, “llegamos a la cima…”
Las nubes bajas nos impedían apreciar bien el paisaje, esperamos hasta que por la acción del viento sur se abrió el cielo y apareció el valle junto a la imponente montaña de huayna pichu.
Son imágenes que quedan en la retina únicamente, porque ni el mejor fotógrafo puede retratarlas. Ahora sí, aprovechamos el momento para poder sacar varias fotos.
Bajamos, debíamos contratar un guía, indispensable para realizar el recorrido y conocer sobre las historia de ese lugar.
Es impactante ver semejantes construcciones casi en perfecto estado a pesar de haber pasado cientos de años en armonía con un paisaje deslumbrante rodeada de montañas. Recorrimos durante horas las ruinas, pudiendo apreciar e instruirnos con las explicaciones que nos daba el guía.
Bastante cansados y con los pasaportes sellados como visitantes al Machu Pichu, decidimos almorzar algo tranquilos en unos de los comedores del lugar, para nada barato.
Para el retorno a Aguas Calientes, debíamos abordar nuevamente el minibús el que tuvimos que esperar casi una hora, una cola interminable de visitantes.
Como en la subida a la montaña y el caminar por las ruinas habíamos transpirado mucho además de mojarnos con la suave llovizna, en Aguas Calientes, como no pudimos ir a las piletas de aguas termales, regresamos al hotel que nos hospedamos la noche anterior, donde habíamos dejado las mochilas y pudimos, abonando unos pocos soles adicionales, bañarnos y cambiarnos.
Ya higienizados fuimos a conocer el pueblo, cenar algo mientras esperábamos para tomar nuevamente el tren a las 21 hs, de regreso a Ollantaytambo y de allí un minibus que nos llevaría hasta Cusco.
Llegamos a Cusco de noche bien tarde y nos dejaron a varias cuadras del hospedaje, hasta el cual llegamos caminando (no conseguimos taxi) y sumado al cansancio que teníamos, pasamos directamente a la cama, solo queríamos dormir, descansar bien para continuar viaje al otro dia.
28 de marzo 2018(Décimo segundo dia): Destino PUNO
Cusco – Puno aproximadamente 390 km.
Si bien el viaje continuaba hacia Chile, debíamos regresar a Puno,
Como cada mañana nos levantamos temprano, desayunamos, preparamos el equipaje y partimos hacia el lugar previsto.
Otra vez pasar por Juliaca, es realmente peligroso, no se respetan los semáforos y el transito es un caos, todo el mundo está apurado. Esta vez le pasamos por afuera, lo que seria una especie de circunvalación, que en partes desaparecía el asfalto y era tierra, ripio, llena de pozos, hasta que pudimos tomar la ruta a Puno.
Llegamos a Puno, volvimos a hospedarnos en el mismo hotel, Colon Inn, con excelente atención, ubicado en pleno centro, por la noche buscamos un restaurante donde cenar y luego a descansar.
29 de Marzo 2018 (Décimo tercer dia): Destino ARICA
Puno – Arica aproximadamente 580 km.
Desayuno, buscamos las motos, las que habíamos guardado en la cochera ubicada a unos 500 m aproximadamente del hotel.
Cargamos combustible y otra vez en la ruta; la idea original era ir hacia Arequipa, donde haríamos noche, pero viendo posibilidades, cambiamos y partimos rumbo a Arica (Chile), pasando por Laraquiri, Moquegua y Tacna.
RUTA TACNA (Perú) – ARICA (Chile):
En el camino tenemos que hacer aduana, PERU-CHILE, pero previamente debimos pasar por la Terminal Internacional, donde podrá encontrar casas de cambio, tiendas comerciales, servicios higiénicos, guardería de equipaje, cafetines, una caseta para la compra del ticket de embarque, agencias de viaje y una oficina de información al turista por si requiere mayor información de hospedaje, restaurantes, tours, clínicas, centros comerciales, transportes y además, comprar los formularios para presentar en la Aduana.
No deben detenerse en el control Fronterizo Santa Rosa, pero si deberán hacerlo en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
Para pasar (en moto) la Aduana PERU-CHILE, tuvimos que cumplir con los siguientes pasos:
• Requisitoria Perú
• Migraciones Perú
• Migraciones Chile
• Aduana / Revisión Chile
• Aduana / Control vehicular Perú
• Aduana / Control Vehicular Chile
La Aduana Chilena fue algo engorroso, porque además de presentar la documentación personal, de la moto y llenar otros formularios, debimos pasar todo lo que llevábamos (como equipaje) por un escáner, lo que implicaba desarmar todas las bauleras.
Al llegar a Arica, ya anocheciendo, conseguimos hotel enseguida, Hotel Skorpio, en realidad son dptos., muy bien equipados, con vista al mar, a 70.000 pesos chilenos la triple, unos $2400 de nuestra moneda. Chile no es barato, tanto alojamiento como para comer.
30 de Marzo 2018 (Décimo cuarto día): Destino TOCOPILLA
Arica - Tocopilla, aproximadamente 500 km.
Como todos los días, desayunamos, armamos las motos, el día algo nublado pero con una temperatura agradable, partimos hacia Iquique, destino programado en la hoja de ruta, en donde pararíamos a visitar la zona franca y poder ver algo para comprar. No pudimos hacer compras porque justo era VIERNES SANTO, y estaba cerrado hasta el lunes; eran muchos días los que teníamos que quedarnos y no se justificaba, por lo tanto seguimos viaje e hicimos noche en Tocopilla. En el camino paramos para sacar unas fotos en la costa junto al mar, comimos unas exquisitas empanadas de camarones con queso en un quincho/comedor a la vera de la ruta y seguimos hasta llegar a Tocopilla, donde nos alojamos en Residencial Pucon, sencillo, pero cómodo, y con un patio grande donde dejar las motos.
31 de Marzo 2018 (Décimo quinto día): Destino SAN PEDRO DE ATACAMA
Tocopilla – San Pedro de Atacama, aproximadamente 260 km
Recorrimos un tramo relativamente corto, en el camino tenemos Calama y su zona desértica. En este trayecto cruzamos el desierto de Atacama, les podemos asegurar que son Km de nada, da la sensación de otro planeta, en cuanto a la temperatura nos dijeron que supera los 55°C, pero nos tocó día nublado así que “zafamos”.
Llegamos a San Pedro de Atacama, el sábado aprox. a las 15 hs, era un mundo de gente, nos costó un poco llegar hasta la única estación de servicio del pueblo, para cargar combustible, no eran alentadoras las posibilidades de conseguir alojamiento, estaba todo lleno, La otra mala noticia al llegar: el paso de Jama hacia dos días que estaba cortado por nevadas, pero la suerte seguía de nuestro lado, conseguimos hotel, a U$S 173 la triple (fue lo más caro que pagamos en todo el viaje), como no había muchas opciones, no dudamos en tomarla, y el domingo a las 8 hs estábamos en el destacamento de los carabineros para averiguar estado de la ruta, como esa noche no nevó, el paso fue abierto, nos recomendaron pasar cerca del mediodía, y tener precaución ya que podía haber hielo sobre el asfalto, por suerte nada de esto ocurrió, y pudimos pasar sin inconvenientes, si con mucho frio, llegamos a estar a 4830 msnm según el gps.
PASO DE JAMA Un ícono de los andes
El paso de Jama es maravilloso y a la vez inspira respeto con temperaturas que llegan muy por debajo de los 0°, recorrimos km de montañas con curvas, subidas, bajadas.
Llegamos desde San Pedro de Atacama-Chile. Al ver los carteles y en el fondo el puesto fronterizo después de la curva fue muy celebrado
01 de Abril 2018 (Décimo sexto día): Destino PURMAMARCA
San Pedro de Atacama – Purmamarca, distancia recorrida aproximada 410 km.
San Pedro de Atacama, un pueblo que cumple con todas las necesidades de los que lo visitan, que ofrece una amplia oferta de alojamientos y gastronomía, apta para todos los bolsillos. Este asombroso rincón del altiplano chileno, con formaciones rocosas poco comunes, una enorme duna de arena y montañas con manchas de color rosa, vive del turismo.
Cuesta de Lipán. El salar “Salinas Grandes”, hasta llegar a Purmamarca.
Purmamarca, un pueblo con mucho encanto, sólo llegar nos sorprendió, un pueblo pequeño y encantador con construcciones en su mayoría hechas de adobe, muy coloridas. Las vestimentas y el paisaje, muy parecidos a Bolivia o Perú con tranquilas calles de tierra roja, y el pintoresco cerro 7 colores. Acá después de mucho buscar, ya que estaba todo completo, conseguimos alojamiento en Hosteria Paseo de los Colorados a $1500 la triple.
Cuesta de Lipan, No es solo un camino, una ruta asfaltada entre las montañas. Es una sorprendente, increíble y majestuosa obra del hombre en perfecta sincronización con la madre naturaleza.
Salinas Grandes de Jujuy, a unos 3450 msnm de altitud, es la denominación de un salar limítrofe de Salta y Jujuy, ubicado en el norte Argentino, a 66 km de Purmamarca.
Este salar se formó por la rápida evaporación y a su vez poca entrada de agua, una superficie totalmente blanca que da una sensación de grandeza inimaginable. Las tierras fueron cubiertas por aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica y dio origen a este salar, que posee un espesor promedio de 30 cm.
Son dos lugares que no podes dejar de visitar.
02 de Abril 2018 (Décimo séptimo día): Destino CAFAYATE
Purmamarca - Cafayate, distancia recorrida aproximada 340 km.
Lo mejor de Cafayate es el camino: la Quebrada de las Conchas, los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Cafayate y las formaciones peculiares como el Anfiteatro, la Garganta del Diablo… el sapo, todo sitios muy auténticos en los que paran para que puedas contemplarlos y hacer fotos.
Hotel en Cafayate: Munay, a $1400 la habitación triple
03 de Abril 2018 (Décimo octavo día): Destino COLONIA DORA
Cafayate – Colonia Dora, distancia aproximada 580 km.
Hospedaje en Colonia Dora (Santiago del Estero) “La Datilera” a $1200 la triple. Hay que resaltar que en todos los hoteles del viaje, los precios son con desayuno incluido.
04 de Abril 2018 (Décimo noveno día): Destino SAN FRANCISCO
Colonia Dora – San Francisco, distancia aproximada 380 km
El dia comienza temprano, la distancia a recorrer es considerable, hay que llegar a San Francisco si o si hoy, la temperatura estaba con todo, brava por muchos Km. Un cartel con poca importancia hasta ahora decía: SAN FRANCISCO, nunca pensé que le sacaría fotos a un cartel tan cerca de casa.
Al llegar… la sorpresa, los amigos “Gustavo y Omar” esperando en la estación de Servicio Mondino.
Próximo viaje, cuando, donde? Quien sabe, lo importante es realizarlo en moto que las sensaciones se MAGNIFICAN.
RELATO DEL VIAJE A MACHU PICCHU
Por: RAUL DEN DAUW – VICTOR PONTET – ROBERTO LAZZARINI
Realizado en MARZO 2018
Viajar en moto abre el corazón de la gente con la que te encuentras.
La amabilidad original de personas sencillas en contacto con los turistas, es lo que mantiene la esencia de su comunidad, la autenticidad de las tradiciones, y es ahí donde uno más reconoce el poder catártico de una motocicleta. Es un fenómeno imparable e irreversible.
La Motocicleta, por alguna razón, es un vehículo que genera simpatía espontánea en la mayoría de las personas. Te saludan, sonríen, enseñan el pulgar en alto. Preguntan quién eres, de dónde vienes, a dónde vas. Te desean suerte y te aconsejan. Y si tienes un problema te ayudan.
¿Por qué lo hacen? Eso es lo más maravilloso de todo. Simplemente porque les apetece.
DESTINO MACHU PICHU
Después de un año de organización, programando minuciosamente cada detalle de este viaje, reservas de Entradas al Machu Pichu, rutas a transitar, régimen de viaje con paradas para cargar combustible, elementos personales para el viaje, reuniones previas, etc, …. llegamos al día 17 de Marzo de 2018, fecha de partida.
Sábado 17 de marzo 2018 (Primer día)
San Francisco - Jujuy, una distancia recorrida aproximada de 1000 km
A las 05:30Hs nos encontramos en la Estación de Servicio de “MONDINO” ya listos para partir rumbo al Perú.
Muy buena la despedida por parte de nuestros amigos “GUSTAVO Y OMAR” que nos esperaron para tomar un ”cortadito”, antes de salir y la familia en casa que se despidió con “cuídate mucho” y “Buen Viaje”.
La ruta, cuando todavía no amanecía ya notaba nuestra presencia, Raúl, Víctor, Roberto, viajando juntos en 3 motos, 3 Kawa “Versys 650”.
Llegamos cerca de las 17:30 hs. a la ciudad de Jujuy, habíamos recorrido 980 km,
Buscamos hospedaje, GPS “amigo”, nos indicaba algunos… Nos hospedamos en el hotel Fenicia. $1800 la triple.
Ya ubicados y llegada la noche nos fuimos a conocer algo de la ciudad, además de buscar donde cenar.
Domingo 18 de marzo 2018(segundo día): Destino La QUIACA
Jujuy – La Quiaca, una distancia relativamente corta, aproximadamente 300 km
En el camino hicimos un alto en Tilcara y en Humahuaca,
fotos, paseo y almuerzo en el Restaurante La Cacharpaya”,
para luego seguir viaje hacia La Quiaca, donde nos hospedamos en el hotel Munay, $1200 la triple.
Como teníamos tiempo ya que llegamos temprano por la tarde, fuimos hasta la Aduana y por los puestos de venta que hay en la frontera del lado Boliviano (Villazón). El tema era poder cambiar dinero nuestro por pesos Bolivianos y también aprovechamos para realizar algunas compras, sobre todo electrónica, ya que hay precios muy convenientes.
Lunes 19 de marzo 2018(tercer día): Destino UYUNI
La Quiaca – Uyuni, una distancia aproximada 550 km
Nos levantamos temprano, armamos el equipaje (bauleras y bolsos), desayunamos y salimos rumbo a Uyuni, pasando por algunas ciudades como ser, Villazon, Tupiza, Cotagaita (donde cargamos combustible) y Potosí.
La ruta muy buena a pesar de que es un territorio accidentado y seco, prácticamente árido.
Martes 20 de marzo 2018(cuarto dia): UYUNI
Ya hospedados en hotel Las Tholas, $2460 la triple, y con el objetivo de conocer el SALAR DE UYUNI, contratamos una excursión que nos llevarían en un vehículo 4x4, visitando:
CEMENTERIO DE TRENES BOLIVIANOS DEL SIGLO XIX: uno de los atractivos turísticos de la localidad de Uyuni.
SALAR DE UYUNI, centro turístico de la región que formó parte de la ruta en la competencia internacional automovilística RALLY-DAKAR, con una superficie de 10.000 km2 constituyéndose en el mayor desierto de sal más alto del mundo, situado a unos 3.650 msnm.
Miércoles 21 de marzo 2018 (quinto dia): Destino COPACABANA
Uyuni – Copacabana, una distancia aproximada 700 km
Nuevamente repetimos la rutina que utilizaríamos durante todo el viaje, armamos el equipaje (bauleras y bolsos), desayunamos y salimos rumbo a Copacabana, pasando por algunas ciudades como ser, Challapata, Oruro, La Paz…...
Transitamos las rutas sin mayores sobresaltos, pasando por La Paz, ciudad que al igual que Potosí, el transito urbano es un caos, desordenado, irrespetuosos, convirtiéndose hasta peligrosos en su forma de conducir.
Hasta acá no habíamos tenido inconveniente alguno, sea en lo personal o mecánico, ni por controles de tránsito, etc., salvo en La Paz, que una sola estación de servicio no nos despachó combustible, porque no tenían sistema habilitado para extranjeros, en todo Bolivia no tuvimos problemas para cargar, incluso en algunas nos vendían mas barato al hacerlo sin factura.
La nafta es de muy baja calidad, (84 octanos), por lo que tuvimos que agregar aditivos (mejorador de octanos). No se si fue por ese agregado, pero es de destacar, que no tuvimos ningún inconveniente en el andar de las motos, ni por la nafta, ni por la altura, las máquinas se portaron 10 puntos.
Un alto en Copacabana: Recorrimos un trayecto corto muy sinuoso con la ruta en reparación, de paisajes bellísimos como sacados de una postal, hasta llegar al Lago Titicaca, en el paso de Tiquina, donde debíamos cruzar en una balsa (30 bolivianos por moto).
A la balsa en la que cruzamos el lago le faltaban algunas maderas en el piso, “que cagada”, tal vez segura para vehículos de 4 ruedas, no así para nosotros con las motos cargadas con el equipaje. El movimiento de la balsa complico tanto subir como bajar de la misma y ni les digo mantener el equilibrio durante el cruce.
Pasada esta situación, nuevamente en camino hacia Copacabana, donde nos hospedamos en el Hotel Gloria, que posee una vista panorámica buenísima del Lago.
Jueves 22 de marzo 2018 (sexto dia): Destino PUNO
Copacabana - Puno, distancia recorrida aproximada 160 km.
Con la ansiedad propia de conocer un nuevo país, desayunamos y fuimos con el equipaje a armar la moto. Ese día amaneció nublado ya que por la noche había llovido.
Salimos de Copacabana y en 10 minutos ya estábamos en la frontera Bolivia-Perú, en donde para salir de Bolivia nos pidieron fotocopias de la documentación que debimos sacar en un puestito junto a la aduana en el que también cambiamos dinero boliviano por dinero Peruano, finalizados los trámites correspondientes a la salida, pasamos para el lado peruano, que por suerte en esta frontera son bastante flexibles y sobre todo buena onda. Unico punto del viaje donde nos pidieron el seguro de la moto.
Después de hacer todo esto comenzamos a transitar por suelo peruano hasta llegar a Puno destino donde decidimos quedarnos esa noche, ciudad de aprox. 200.000 habitantes, ubicada a orillas del Lago Titicaca. Hotel Colon Inn, $1500 la triple.
Puno posee sitios arqueológicos, con iglesias de arquitectura colonial, poblado de islas naturales y artificiales (Los Uros) provenientes de un pasado quechua – aymara.
Viernes 23 de marzo 2018 (séptimo dia): Destino CUSCO
Puno – Cusco distancia aproximada 390 km.
Luego de desayunar y buscar las motos, debido a que tuvimos que guardarla en una cochera a 500 m aproximadamente del hotel, salimos rumbo a Cusco donde nos quedaríamos hasta el miercoles 28.
Habiendo disfrutando del paisaje del lago Titicaca en Copacabana, y en camino a Cusco pasamos por Juliaca, una ciudad muy grande que se destaca por su caos vehicular, súper poblada de moto-taxis carrozadas, muy llamativas, que por la cantidad que había parecían salidos de un hormiguero.
Entre Juliaca y Cusco es todo naturaleza, solamente hay algunos poblados muy chicos en los cuales no hay mucho para ver ni hacer.
El propietario del hotel en Puno, nos recomendó que en el camino desviemos antes de llegar a Juliaca, para pasar por Lampa, “la ciudad rosada“, así llamada por el color de sus paredes, es un pequeño pueblo propietario de una gran historia, con grandes personajes históricos de Perú.
La construcción de la ruta asfaltada le dio más vida a esta población, incluyéndola en varios circuitos turísticos.
Iglesia distinta pero muy bella: La iglesia de Santiago Apóstol declarado monumento histórico construido en el siglo XVI. Es una iglesia muy bella, diferente, tiene un mausoleo dentro, catacumbas, a Santiago Apóstol montado en caballo de verdad claro esta disecado, una arquitectura impresionante, y para coronar el mausoleo una réplica de La Piedad, de Miguel Angel, donde el propio vaticano tomo un molde cuando un loco daño la original.
Cusco, llegamos sin problemas, atravesamos toda la ciudad siguiendo los carteles que te llevan al centro histórico, a la plaza de armas, y con GPS en mano, nos fuimos a buscar la dirección del Hotel Casa Grande, $1020 la triple, ubicado en las proximidades de la plaza de armas.
Una vez hospedados, y como era temprano por la tarde todavía, nos fuimos caminando al centro, no podíamos creer la belleza de esta ciudad con sus iglesias de una construcción impactante. Mientras paseábamos se nos ocurrió preguntar por algún city tour o excursión para hacer el día Sábado, Domingo o Lunes, debido a que las entradas al Machu Pichu eran para el Martes 27.
Fuimos de agencia en agencia buscando la mejor opción respecto a las excursiones, mientras tanto visitamos las iglesias que la rodean la plaza. Si; allí estábamos, en pleno festejo de semana santa, rodeados de turistas y de habitantes locales cumpliendo con sus costumbres religiosas.
En unas de las agencias de turismo contratamos un city tour para el domingo 25
El día lunes 26, arrancamos a las 8 hs, recorrido por el Valle Sagrado (Urubamba, Moray, Calca, Pisaq), nos quedamos en Ollantaytambo para tomar el tren a Aguas Calientes, esa noche nos hospedamos en el hotel y a la madrugada del martes (6 hs), fuimos a tomar el minibús que te lleva hasta el ingreso al Machu Pichu, para encontrarnos con el guía contratado por la agencia. Además el día se presentaba nublado y lluvioso, cosa que no impediría nuestra caminata primero a la Montaña Machu Picchu y luego al Valle.
Al guía no lo vimos, esperamos, pero nunca apareció, entonces empezamos a preguntar como debíamos hacer para ir a la montaña Machu Pichu y si podíamos subir sin guía. En la puerta presentamos las entradas y comenzamos a subir con todo el ímpetu que despertaba la ansiedad de conocer esa majestuosa e imponente montaña que sobresalía por entre las nubes, caminamos durante unas 2 horas contando paradas a tomar agua, descansar, sacar fotos, estábamos empapados por la transpiración y con mucho calor; esos interminables escalones de la “montaña Machu Pichu”, no daban tregua, había que seguir, seguir…. Así fue, “llegamos a la cima…”
Las nubes bajas nos impedían apreciar bien el paisaje, esperamos hasta que por la acción del viento sur se abrió el cielo y apareció el valle junto a la imponente montaña de huayna pichu.
Son imágenes que quedan en la retina únicamente, porque ni el mejor fotógrafo puede retratarlas. Ahora sí, aprovechamos el momento para poder sacar varias fotos.
Bajamos, debíamos contratar un guía, indispensable para realizar el recorrido y conocer sobre las historia de ese lugar.
Es impactante ver semejantes construcciones casi en perfecto estado a pesar de haber pasado cientos de años en armonía con un paisaje deslumbrante rodeada de montañas. Recorrimos durante horas las ruinas, pudiendo apreciar e instruirnos con las explicaciones que nos daba el guía.
Bastante cansados y con los pasaportes sellados como visitantes al Machu Pichu, decidimos almorzar algo tranquilos en unos de los comedores del lugar, para nada barato.
Para el retorno a Aguas Calientes, debíamos abordar nuevamente el minibús el que tuvimos que esperar casi una hora, una cola interminable de visitantes.
Como en la subida a la montaña y el caminar por las ruinas habíamos transpirado mucho además de mojarnos con la suave llovizna, en Aguas Calientes, como no pudimos ir a las piletas de aguas termales, regresamos al hotel que nos hospedamos la noche anterior, donde habíamos dejado las mochilas y pudimos, abonando unos pocos soles adicionales, bañarnos y cambiarnos.
Ya higienizados fuimos a conocer el pueblo, cenar algo mientras esperábamos para tomar nuevamente el tren a las 21 hs, de regreso a Ollantaytambo y de allí un minibus que nos llevaría hasta Cusco.
Llegamos a Cusco de noche bien tarde y nos dejaron a varias cuadras del hospedaje, hasta el cual llegamos caminando (no conseguimos taxi) y sumado al cansancio que teníamos, pasamos directamente a la cama, solo queríamos dormir, descansar bien para continuar viaje al otro dia.
28 de marzo 2018(Décimo segundo dia): Destino PUNO
Cusco – Puno aproximadamente 390 km.
Si bien el viaje continuaba hacia Chile, debíamos regresar a Puno,
Como cada mañana nos levantamos temprano, desayunamos, preparamos el equipaje y partimos hacia el lugar previsto.
Otra vez pasar por Juliaca, es realmente peligroso, no se respetan los semáforos y el transito es un caos, todo el mundo está apurado. Esta vez le pasamos por afuera, lo que seria una especie de circunvalación, que en partes desaparecía el asfalto y era tierra, ripio, llena de pozos, hasta que pudimos tomar la ruta a Puno.
Llegamos a Puno, volvimos a hospedarnos en el mismo hotel, Colon Inn, con excelente atención, ubicado en pleno centro, por la noche buscamos un restaurante donde cenar y luego a descansar.
29 de Marzo 2018 (Décimo tercer dia): Destino ARICA
Puno – Arica aproximadamente 580 km.
Desayuno, buscamos las motos, las que habíamos guardado en la cochera ubicada a unos 500 m aproximadamente del hotel.
Cargamos combustible y otra vez en la ruta; la idea original era ir hacia Arequipa, donde haríamos noche, pero viendo posibilidades, cambiamos y partimos rumbo a Arica (Chile), pasando por Laraquiri, Moquegua y Tacna.
RUTA TACNA (Perú) – ARICA (Chile):
En el camino tenemos que hacer aduana, PERU-CHILE, pero previamente debimos pasar por la Terminal Internacional, donde podrá encontrar casas de cambio, tiendas comerciales, servicios higiénicos, guardería de equipaje, cafetines, una caseta para la compra del ticket de embarque, agencias de viaje y una oficina de información al turista por si requiere mayor información de hospedaje, restaurantes, tours, clínicas, centros comerciales, transportes y además, comprar los formularios para presentar en la Aduana.
No deben detenerse en el control Fronterizo Santa Rosa, pero si deberán hacerlo en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
Para pasar (en moto) la Aduana PERU-CHILE, tuvimos que cumplir con los siguientes pasos:
• Requisitoria Perú
• Migraciones Perú
• Migraciones Chile
• Aduana / Revisión Chile
• Aduana / Control vehicular Perú
• Aduana / Control Vehicular Chile
La Aduana Chilena fue algo engorroso, porque además de presentar la documentación personal, de la moto y llenar otros formularios, debimos pasar todo lo que llevábamos (como equipaje) por un escáner, lo que implicaba desarmar todas las bauleras.
Al llegar a Arica, ya anocheciendo, conseguimos hotel enseguida, Hotel Skorpio, en realidad son dptos., muy bien equipados, con vista al mar, a 70.000 pesos chilenos la triple, unos $2400 de nuestra moneda. Chile no es barato, tanto alojamiento como para comer.
30 de Marzo 2018 (Décimo cuarto día): Destino TOCOPILLA
Arica - Tocopilla, aproximadamente 500 km.
Como todos los días, desayunamos, armamos las motos, el día algo nublado pero con una temperatura agradable, partimos hacia Iquique, destino programado en la hoja de ruta, en donde pararíamos a visitar la zona franca y poder ver algo para comprar. No pudimos hacer compras porque justo era VIERNES SANTO, y estaba cerrado hasta el lunes; eran muchos días los que teníamos que quedarnos y no se justificaba, por lo tanto seguimos viaje e hicimos noche en Tocopilla. En el camino paramos para sacar unas fotos en la costa junto al mar, comimos unas exquisitas empanadas de camarones con queso en un quincho/comedor a la vera de la ruta y seguimos hasta llegar a Tocopilla, donde nos alojamos en Residencial Pucon, sencillo, pero cómodo, y con un patio grande donde dejar las motos.
31 de Marzo 2018 (Décimo quinto día): Destino SAN PEDRO DE ATACAMA
Tocopilla – San Pedro de Atacama, aproximadamente 260 km
Recorrimos un tramo relativamente corto, en el camino tenemos Calama y su zona desértica. En este trayecto cruzamos el desierto de Atacama, les podemos asegurar que son Km de nada, da la sensación de otro planeta, en cuanto a la temperatura nos dijeron que supera los 55°C, pero nos tocó día nublado así que “zafamos”.
Llegamos a San Pedro de Atacama, el sábado aprox. a las 15 hs, era un mundo de gente, nos costó un poco llegar hasta la única estación de servicio del pueblo, para cargar combustible, no eran alentadoras las posibilidades de conseguir alojamiento, estaba todo lleno, La otra mala noticia al llegar: el paso de Jama hacia dos días que estaba cortado por nevadas, pero la suerte seguía de nuestro lado, conseguimos hotel, a U$S 173 la triple (fue lo más caro que pagamos en todo el viaje), como no había muchas opciones, no dudamos en tomarla, y el domingo a las 8 hs estábamos en el destacamento de los carabineros para averiguar estado de la ruta, como esa noche no nevó, el paso fue abierto, nos recomendaron pasar cerca del mediodía, y tener precaución ya que podía haber hielo sobre el asfalto, por suerte nada de esto ocurrió, y pudimos pasar sin inconvenientes, si con mucho frio, llegamos a estar a 4830 msnm según el gps.
PASO DE JAMA Un ícono de los andes
El paso de Jama es maravilloso y a la vez inspira respeto con temperaturas que llegan muy por debajo de los 0°, recorrimos km de montañas con curvas, subidas, bajadas.
Llegamos desde San Pedro de Atacama-Chile. Al ver los carteles y en el fondo el puesto fronterizo después de la curva fue muy celebrado
01 de Abril 2018 (Décimo sexto día): Destino PURMAMARCA
San Pedro de Atacama – Purmamarca, distancia recorrida aproximada 410 km.
San Pedro de Atacama, un pueblo que cumple con todas las necesidades de los que lo visitan, que ofrece una amplia oferta de alojamientos y gastronomía, apta para todos los bolsillos. Este asombroso rincón del altiplano chileno, con formaciones rocosas poco comunes, una enorme duna de arena y montañas con manchas de color rosa, vive del turismo.
Cuesta de Lipán. El salar “Salinas Grandes”, hasta llegar a Purmamarca.
Purmamarca, un pueblo con mucho encanto, sólo llegar nos sorprendió, un pueblo pequeño y encantador con construcciones en su mayoría hechas de adobe, muy coloridas. Las vestimentas y el paisaje, muy parecidos a Bolivia o Perú con tranquilas calles de tierra roja, y el pintoresco cerro 7 colores. Acá después de mucho buscar, ya que estaba todo completo, conseguimos alojamiento en Hosteria Paseo de los Colorados a $1500 la triple.
Cuesta de Lipan, No es solo un camino, una ruta asfaltada entre las montañas. Es una sorprendente, increíble y majestuosa obra del hombre en perfecta sincronización con la madre naturaleza.
Salinas Grandes de Jujuy, a unos 3450 msnm de altitud, es la denominación de un salar limítrofe de Salta y Jujuy, ubicado en el norte Argentino, a 66 km de Purmamarca.
Este salar se formó por la rápida evaporación y a su vez poca entrada de agua, una superficie totalmente blanca que da una sensación de grandeza inimaginable. Las tierras fueron cubiertas por aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica y dio origen a este salar, que posee un espesor promedio de 30 cm.
Son dos lugares que no podes dejar de visitar.
02 de Abril 2018 (Décimo séptimo día): Destino CAFAYATE
Purmamarca - Cafayate, distancia recorrida aproximada 340 km.
Lo mejor de Cafayate es el camino: la Quebrada de las Conchas, los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Cafayate y las formaciones peculiares como el Anfiteatro, la Garganta del Diablo… el sapo, todo sitios muy auténticos en los que paran para que puedas contemplarlos y hacer fotos.
Hotel en Cafayate: Munay, a $1400 la habitación triple
03 de Abril 2018 (Décimo octavo día): Destino COLONIA DORA
Cafayate – Colonia Dora, distancia aproximada 580 km.
Hospedaje en Colonia Dora (Santiago del Estero) “La Datilera” a $1200 la triple. Hay que resaltar que en todos los hoteles del viaje, los precios son con desayuno incluido.
04 de Abril 2018 (Décimo noveno día): Destino SAN FRANCISCO
Colonia Dora – San Francisco, distancia aproximada 380 km
El dia comienza temprano, la distancia a recorrer es considerable, hay que llegar a San Francisco si o si hoy, la temperatura estaba con todo, brava por muchos Km. Un cartel con poca importancia hasta ahora decía: SAN FRANCISCO, nunca pensé que le sacaría fotos a un cartel tan cerca de casa.
Al llegar… la sorpresa, los amigos “Gustavo y Omar” esperando en la estación de Servicio Mondino.
Próximo viaje, cuando, donde? Quien sabe, lo importante es realizarlo en moto que las sensaciones se MAGNIFICAN.