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Lo que hay que saber para la conducción nocturna

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oscar lp
Admin
6 participantes

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Admin

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Hola gente, esta nota es larga, pero muy buena y lo mejor son los consejos .....

Conducción nocturna.


Con la llegada de la noche se deben extremar las precauciones, por que siempre hay sorpresas esperando en el camino.


La conducción nocturna, en ciudad o ruta, esta restringida por la menor visibilidad que tenemos de otros vehículos, peatones y obstáculos en el camino. Lo que en el día puede ser un simple obstáculo, fácilmente esquivable o un motivo para reducir la velocidad, en la noche se puede convertir en verdadero percance al tener menor tiempo para anticipar “sorpresas” y por ende tendremos menos tiempo para reaccionar y salvar la situación.

¿Quién no ha oído hablar de accidentes, de auto o moto, donde el conductor se estrelló contra un montículo de tierra – u otro obstáculo parecido – dejado por obras con mala señalización? Diez a uno que el 90% de esos accidente fueron de noche.

Esto solo como para poner un ejemplo!.

Hecha esta introducción podemos resumir la conducción nocturna en dos aspectos: Ver y ser vistos.

Ver
Cuando estamos circulando de día, aunque se fije la atención en lo que se tiene delante, el “rabillo del ojo” está siempre conectado y mal que bien vamos monitoreando lo que pasa en nuestros costados, aún sin que seamos concientes de ello.

Esto cambia en la noche porque con la luz de nuestra máquina el área visible es muy concreta y sólo notamos los problemas cuando éstos se colocan en el haz de luz (tal vez demasiado tarde). Afortunadamente en ciudad este riesgo se ve disminuido por el alumbrado público, que en las vías principales es de buena calidad, lo que por otro lado nos puede llevar a una falsa sensación de seguridad que se puede volver en contra nuestra cuando estemos circulando por áreas no tan bien iluminadas, como calles secundarias y barrios o inclusive en puntos negros que se forman entre farola y farola del alumbrado público.

Por esto lo más importante es cambiar el chip mental cuando manejamos de noche y aumentar los márgenes de seguridad para viajar con mayor comodidad y seguridad.



El otro aspecto importante es nuestro faro delantero que es el que nos proporciona la iluminación necesaria para hacer segura la conducción. La primera recomendación es no quitarlo de nuestra moto porque lo único que estamos haciendo es correr riesgos innecesarios.

La segunda recomendación es encender las luces en la noche. Si te parecen demasiado obvias esta recomendaciones mira a tu alrededor y te darás cuenta de la gran cantidad de motos que circulan con las luces apagadas y las que no tienen el faro por “estética”, lo cual no deja de ser temerariamente irresponsable o un gran acto de ignorancia.

Sobra decir que el faro delantero lo debemos mantener en perfecto estado y no esta de más cargar una lampara de repuesto. Si manejás una moto con batería de 6V debes tener el doble de cuidado porque la luz suele ser muy pobre y tu visión aún más limitada.


Por más que conozcamos nuestras rutas,en la noche es mejor rodar con mucha calma.


En cuanto a la conducción de noche por ruta nuestra recomendación es que trates de evitarla al máximo, no solo por la situación de orden público sino también por nuestra peculiar topografía y estado de las vías que no proporcionan las mejores condiciones para transitar de noche en forma segura; es más un problema de nuestras rutas que de conducción.


De todas maneras si queres o tenes que viajar de noche extremá al máximo las precauciones y no abuses de la velocidad. El principal problema que te encontras es el deslumbramiento de las luces de los autos que vienen en sentido contrario y que te causarán unos momentos de ceguera, en este caso lo más importante es que busques con la mirada las líneas de señalización, la central o la del borde de la ruta, para guiarte.

Si la ruta que transitás no está señalizada…. Es necesario reducir bastante el ritmo para poder ver por donde sigue la vía y en algunos casos, se ve uno obligado a parar casi del todo.

Otro gran problema de noche en la ruta, es que por la limitación de nuestro único faro delantero, muchas veces no sabemos si la curva a la que nos estamos acercando es a la derecha o a la izquierda, en este caso debemos reducir la velocidad mucho antes y comenzar la inclinación cuando estemos seguros hacia que lado es la curva.

Un truco que se puede usar es elegir un auto e irnos detrás de él para que nos vaya “abriendo camino”. En este caso asegurate de que la velocidad no sea alta y de conservar una distancia suficiente para tener tiempo de reaccionar en caso de que el vehículo que seguimos tenga algún problema.

Por último en la noche estamos más expuestos al frío por lo cual debemos utilizar la indumentaria adecuada que nos permita circular con comodidad y no tiritando sobre nuestra moto.


El stop juega un papel importante a la hora de ser vistos por los demás conductores, pero no esta de más colocar algunos reflectivos en la moto, en el casco y en la chaqueta.


Ser vistos
Tan importante como ver cuando circulamos de noche es ser vistos. La mayoría de los accidentes de transito, en los cuales están involucrados un automóvil y una motocicleta, la excusa del conductor del automóvil es “no vi la moto”; esto debido a las menores dimensiones de nuestras máquinas que nos hacen menos visible entre el tráfico; sobra decir que esto es mucho más crítico de noche.

Para ser vistos adecuadamente la regla de oro que debemos observar es mantener las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera. Lo más preocupante es que demasiados motociclistas, se olvidan o no le dan bola a la luz trasera, ya sea porque se la quitan o no la reparan cuando se daña, lo que ocasiona que en muchas ocasiones sean invisibles para los autos que vienen atrás con el peligro que esto encierra.

Muchas veces me ha pasado, cuando transito por Autopista , que a la distancia no veo a nadie por delante y cuando lo espero aparece de repente la silueta de una moto y no dejo de pensar lo fácil que es tener un accidente en estas circunstancias, máxime tomando en cuenta que esta es una vía rápida.

Otro elemento que puede ayudar bastante son los elementos reflectivos que peguemos en nuestra moto o los chalecos reflectivos que pueden ser una contribución importante en la tarea de ser vistos por los otros conductores.

En conclusión, en condiciones de poca iluminación reduce la velocidad y aumenta los márgenes de seguridad para que puedas rodar con tranquilidad y haz todo lo posible para ser visto por los demás conductores. Como siempre esperamos que estos consejos te ayuden a conducir de manera más segura y a disfrutar más sobre tu motocicleta.



Última edición por Admin el Miér Ene 27, 2016 8:45 pm, editado 1 vez

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2Lo que hay que saber para la conducción nocturna Empty noche Jue Oct 24, 2013 9:19 pm

oscar lp



Muy buenos consejos Enrrique es cierto en la noche yo atropelle dos perros que ni los vi me entere después uno en la autopista La Plata B y me rompió toda la trompa de un Megane inmaginate si fuera en moto.

gabo

gabo

Hola, una cosa muy util es usar lentes con cristales amarillos aumentan la visión nocturna considerablemente.
Saludos Cool

vascoblas

vascoblas

Buen post!

5Lo que hay que saber para la conducción nocturna Empty vision nocturna Mar Mayo 06, 2014 5:13 pm

Fredy

Fredy

exelente informe.
para manejar de noche se tiene que tener un motivo muy especial,yo jamas lo hago
ademas los ojos del los seres humanos, estan preparados para la vision diurna, solo vemos de noche con ayuda de alguna luz
en cambio muy pocos animales tienen esa opcion maravillosa de la vision nocturna.
y es verdad nosotros vemos de noche hasta donde la luz de nuestras maquinas nos alumbran, y es un riesgo enorme que no vale la pena correr
abrazos a todos
carlos (fredy)

alebar



Muy buena información a tener en cuenta. gracias.-

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