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regulacion de valvulas

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1regulacion de valvulas Empty regulacion de valvulas Miér Oct 26, 2011 12:43 am

rene ricardo daniel



Buenas noches gente¡
El fin de semana pasado me largue a regular las válvulas de la gorda así que paso a contarles para el que le sirva otro día cuelgo fotos porque todavía no se como poner fotos en el foro. Si alguien me ayuda con el tema de las fotos bienvenido sea.
Bueno para empezar a regular las válvulas no se necesitan demasiadas herramientas yo use una llave de boca de 10mm,1 destornillador plano mediano, 1 llave francesa mediana, 1 pinza,fastic alta temperatura y lo mas importante es la sonda mecánica que en cualquier ferretería cuesta 55 pesos. Lo que necesitamos saber es la luz de válvula que debe tener la moto que en la mía se encuentra ese dato sacando el asiento y viendo la calcomania pegado cerca de la de la computadora de ignición, como es de suponer esta en ingles "valve clearances" siempre se toma con el motor frio, también se puede encontrar en el manual de taller en la parte de mantenimiento preventivo cap. 1-1. y dice admisión 0,13 a 0,18 mm y escape 0,18 a 0,23 mm. Cabe destacar que las válvulas de admisión siempre están del lado del carburador y las de escape del lado de donde sale el caño de escape también es bueno decir que es mejor dejar un poco mas de holgura que la recomendada porque si nos equivocamos y le damos menos posiblemente las válvulas se doblen con un consiguiente problema mayor en cambio si nos pasamos no sera mas problema que volver a regular válvulas o como máximo esmerilar la base de las mismas por cerrar a destiempo en el escape y juntar carbón en el asiento. Por esta razón deje en la gorda 0,15mm en la admisión y 0,20mm en el escape.
Con todo esto en mente podemos comenzar por sacar el liquido refrigerante para evitar derramar por todos lados liquido con el consiguiente peligro de que se caiga un poco en el cilindro, para esto retiramos la tuerca de drenaje que se encuentra debajo de la bomba de refrigeración, a unos centímetros del pedal de freno trasero. Luego de esto estamos listos para sacar el asiento para continuar con el tanque de combustible para mas comodidad lo vacié desconecte las mangueras de los carburadores y desajuste el tornillo y como es flotante salio sin mas problemas. luego continué desconectando las mangueras que van al sistema de control de vapores y las mangueras de refrigeración. Continué sacando la válvula que controla el pasaje de agua al radiador, el compenso del radiador y afloje de su base el radiador y lo tire un poco mas adelante. todo esto para sacar con comodidad la tapa de cilindros.
Entonces ahora si estamos listo para sacar los tornillos que ajustan la tapa, en el manual vi que ademas de esto sacan un visor de la tapa de la izquierda del motor para ver el cigueñal en cada posición del pistón, esto no me parece necesario ya que los camones de las válvulas ya nos indican en que posición esta el pistón, esto pasare a explicarlo mas adelante, cabe aclarar también que no es necesario sacar las bujías y es mas nos ayudan a que no caigan elementos extraños en el cilindro. Bueno continuamos, unas vez que retiramos los tornillos de la tapa retiramos el tornillo que sujeta un tubo metálico del sistema de refrigeración en cada cilindro y procedemos a retirar el tubo ya que esta sujeto por pegamento y una arandela de goma o o-ring, entonces si estamos listos para sacar al tapa para esto la tiramos un poco hacia adelante para luego inclinar la y sale cómodamente a me olvidaba de decirles que una vez que retiran los tornillos como tiene pegamento cuesta despegarse por esta razón con una cuña de madera y un martillo le propiciamos un golpe seco un una de sus esquinas con lo cual debería despegarse si así no lo hace podemos usar un destornillador haciendo palanca en una esquina pero con mucho cuidado de no romper la junta sino estamos en problemas.
Bien ahora tenemos delante nuestro los camones que accionan los brazos y cada brazo sube y baja dos válvulas, para ajustar las válvulas tenemos que hacer que los camones que son de forma como un huevo liberen las válvulas es decir estén cerradas, los camones deben tener su forma mas afilada hacia arriba, podemos girarlos poniendo en cambio la moto y haciéndola avanzar se moverán o bien con el arranque pero nos quedaremos sin baterías. Bueno cuando conseguimos que algún camón se posicione como deseamos pasamos a utilizar la sonda si es la de admisión supongamos tomamos la de 0,15mm y tratamos de introducirla entre el espacio del brazo y la válvula para que sea la medida debe pasar justo raspando un poco no holgadamente ni tampoco no pasar se bebe estar atento a que el resorte de la válvula puede moverse engañando nuestra lectura, sino pasa o pasa libremente debemos aflojar la tuerca del brazo colocar la sonda y ajustar o desajustar el tornillo con el destornillador plano hasta que apriete la sonda y apretar la tuerca cuando tenemos la lectura de sonda deseada, el secreto esta en que mientras ajustamos con la llave mantenemos con la otra mano el destornillador la cabeza del tornillo sin moverse ya que de hacerlo no va a quedar en la medida deseada una vez terminado esto comprobamos nuevamente con la sonda las medidas de la luz de válvula.
bueno y ese es todo el secreto, ahora viene la parte de armar para esto comenzamos con la junta de la tapa de cilindro limpiando la misma para que no queden restos luego aplicamos por toda la junta y por el motor también el fastic y procedemos a colocar la misma con mucho cuidado aplicar bastante ya que si sobra solo hay que esperar que se seque y lo que sobre se saca fácilmente, continuamos con los tubos de refrigeración también colocamos el sellador bueno después es fácil solo es conectar mangueras acomodar el radiador y la válvula de refrigeración así como el tanque de combustible y el asiento para cargar nuevamente el liquido refrigerante yo espere 12 horas para asegurarme que trabaje correctamente el sellador. igualmente la arranque unos segundos para ver como había quedado. Al día siguiente cargue el refrigerante y salí a probar a la gorda y había quedado mas maravillosa que nunca¡¡¡¡ jajajaja este trabajo me tomo todo el dia pero ustedes con estos datos pueden hacerlo en una mañana.
Bueno con respecto al ruido de válvulas es común un poco cuando esta frió pero al levantar temperatura desaparece, como dice en el libro de taller es un mantenimiento preventivo no es la muerte de nadie ni mucho menos así que no se asusten recomiendan por manual cada 60000 km hacer esto. yo realice esto bajo la tutela de mi padre que es el que sabe¡¡

saludos, espero le sirvan los datos

Rene,muchas gracias por tu aporte,nos va a ser muy util,lo paso aca y le pongo un lugar destacado para que no se pierda con el tiempo



Última edición por Admin el Vie Feb 08, 2013 7:22 pm, editado 3 veces (Razón : De interes comun a todos)

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