Hola gente, se que este tema a veces se conversa y no estoy seguro si aquí se subió últimamente, y me pareció interesante subirlo.
Sr. Admin, no se si este es el lugar correcto, de no ser así llévela por favor al lugar correcto
Saludos para todos.
Rubén
CODIGO DE SEÑALES DEL MOTERO
CODIGO MOTERO (no escrito)
SEÑALES DE COMUNICACIÓN AL CONDUCIR MOTOS
Al igual que en cualquier actividad que realizemos de forma social (2 o mas individuos) donde la comunicación es fundamental para trasmitir ideas, necesidades y objetivos, los moteros también tenemos un codigo de señales gestuales para darnos indicaciones mientras conducimos e indicar sobre diferente situaciones, acciones y alertas de forma agil y concreta.
Muy por encima de las innumerables ventajas tecnologicas hoy dia tales como celulares, intercomunicadores, bluetooth, gps, satelites y demas, (que no todos tenemos pasta $$$$ para adquirir) las señales visuales son el mecanismo mas efectivo para comunicarse cuando estas rodando y no puedes detenerte a hablar, por tanto no te extrañes cuando veas en el camino a un grupo de moteros, levantando una mano o sacando un pie, uno tras otro como en un juego se seguidillas.
Este codigo no es algo estandarizado y llega a variar de pais a pais, incuso en algunas ocasiones de unos clubes a otros, pero en el fondo tiene muchas generalidades, despues de todo se trata de informarnos de que ocurre y mantener un orden, y cuidado del compañero que esta atras, ademas de mantener la cortesia y fomentando la camaraderia con los demas moteros y motociclistas.
A continuacion mostraremos algunas de estas señales para que las aprendan y usen cuando salgan de rodada con sus camaradas, es importante denotar que cuando se sale de rodada o caravana, el puntero es la persona responsable de prestar la primera atencion a los sucesos que ocurren en la via y es este quien hace la primera señal con la indicacion, luego de esto el segundo la repite y el tercero y asi sucesivamente hasta que la informacion llegue al colero del grupo.
SEÑALES COLECTIVAS EN RODADA O CARAVANA:
PULGAR HACIA ARRIBA
Es el tipico gesto de saludo y/o despedida y de aprobacion (para indicar que todo esta bien). Es algo tan universal que cualquien persona te entenderia donde lo hicieras
PULGAR ARRIBA
PUÑO EN ALTO EN ANGULO RECTO
E s una señal familiar para quienes vemos pelis de militares y significa "vamos a detenernos", dicho esto bajamos la velocidad y todos nos hacemos a un lado del camino.
PUÑO EN ALTO
MANO HACIA ARIBA Y ABAJO
Es una indicacion para disminuir la velocidad y prestar atencion del motivo y se retomara el ritmo segun la indicacion del puntero o del enlace de la caravana.
MANO ARRIBA Y ABAJO
MANO HACIA ADELANTE Y ATRAS
Esta señal se utiliza para denotar sobrepaso que puede ser de dos tipos: quien la realiza indica que le sobrepasen a él que va a quedarse un poco mas resagado ó la mas usada es para indicar que el carril lateral es seguro para que se inicie un sobrepaso de algun vehiculo que este llendo en trafico lento y esta presentando retraso y obstaculización a la caravana. por supuesto esta accion debe ir acompañada del encendido de la respectiva direccional.
MANO HACIA ADELANTE Y ATRAS
DIRECCIONAL O INTERMITENTE
SACAR UN PIE DEL TACO O ESTRIBERA
Cuando se saca uno de los pies se esta indicando que hay tramos en mal estado o un obstaculo en la via que recorremos y el pie que sacamos )izquierdo o derecho segun sea) indica hacia donde esta el escollo que debemos evitar y por supuesto seguimos la trayectoria de quien hace la seña para rodearlo.
SACAR UN PIE
SEÑALES INDIVIDUALES PARA DENOTAR INCONVENIENTES:
PULGAR HACIA ABAJO
Esta señal encima del tanque de gasolina indica que estamos quedandonos sin combustible y que debemos parar en la proxima estacion de gasolina, claro que si el pulgar señala al estomago o la boca, tambien son señas que debemos "llenar el tanque".
PULGAR SEÑALANDO TANQUE
CANSANCIO
Poner la mano izquierda sirviendo de apoyo al casco se utiliza para decir que estamos cansado y debemos detenernos para descanzar.
CANSANCIO
ABRIR Y CERRAR LOS DEDOS DE LA MANO
Juntar los dedos de una mano y abrirlos y cerrarlos varias veces, sirve para indicarle al compañero que ha dejado encendido las direccionales o estacionarias.
ABRIR Y CERRAR LOS DEDOS
CASCO EN EL SUELO
Es un signo que los moteros deberiamos empezar a reconocer y usar. un casco en el suelo cerca de una moto parada a la orilla indica que que ese motero tiene problemas y solicita ayuda. detenerse a darle una mano deberia ser un deber de camaradas.
CASCO EN EL SUELO
CAMBIO DE LUCES
Es otra de esas señales universales, en la que se indica a alguien que viene de frente que se le esta dando via o prelacion del camino en caso de que asi lo requiera, por ejemplo un cruce, o invasión de nuestro carril para que rodee obstaculos.
CAMBIO DE LUCES
DEDO GIRANDO
Esta seña puede tener varias interpretaciones segun el pais y el contexto que se use, algunas de ellas son: indica que estamos un poco extraviados del camino, lo cual es un poco vergonzoso; indica tambien que estamos un poco disperson y nos debemos agrupar un poco para mantener la interidad de la caravana; en algunas partes lo usan para indicar que quie4n la hace se devolvera o tomara ota camino y se alejara de la caravana; por ultimo en ciertos paises lo usan para indicar sobre la presencia de los polis de carretera para ponernos sobre alerta y tener cuidado con no romper las normas.
GIRAR UN DEDO
Espero que este post le haya sido de agrado y utilidad y muy pronto ver en el camino mucha gente usando estas señas y que nos podamos ayudar los unos a otros de alguna forma aunque no andemos juntos, porque al final todos somos camaradas.
Sr. Admin, no se si este es el lugar correcto, de no ser así llévela por favor al lugar correcto
Saludos para todos.
Rubén
CODIGO DE SEÑALES DEL MOTERO
CODIGO MOTERO (no escrito)
SEÑALES DE COMUNICACIÓN AL CONDUCIR MOTOS
Al igual que en cualquier actividad que realizemos de forma social (2 o mas individuos) donde la comunicación es fundamental para trasmitir ideas, necesidades y objetivos, los moteros también tenemos un codigo de señales gestuales para darnos indicaciones mientras conducimos e indicar sobre diferente situaciones, acciones y alertas de forma agil y concreta.
Muy por encima de las innumerables ventajas tecnologicas hoy dia tales como celulares, intercomunicadores, bluetooth, gps, satelites y demas, (que no todos tenemos pasta $$$$ para adquirir) las señales visuales son el mecanismo mas efectivo para comunicarse cuando estas rodando y no puedes detenerte a hablar, por tanto no te extrañes cuando veas en el camino a un grupo de moteros, levantando una mano o sacando un pie, uno tras otro como en un juego se seguidillas.
Este codigo no es algo estandarizado y llega a variar de pais a pais, incuso en algunas ocasiones de unos clubes a otros, pero en el fondo tiene muchas generalidades, despues de todo se trata de informarnos de que ocurre y mantener un orden, y cuidado del compañero que esta atras, ademas de mantener la cortesia y fomentando la camaraderia con los demas moteros y motociclistas.
A continuacion mostraremos algunas de estas señales para que las aprendan y usen cuando salgan de rodada con sus camaradas, es importante denotar que cuando se sale de rodada o caravana, el puntero es la persona responsable de prestar la primera atencion a los sucesos que ocurren en la via y es este quien hace la primera señal con la indicacion, luego de esto el segundo la repite y el tercero y asi sucesivamente hasta que la informacion llegue al colero del grupo.
SEÑALES COLECTIVAS EN RODADA O CARAVANA:
PULGAR HACIA ARRIBA
Es el tipico gesto de saludo y/o despedida y de aprobacion (para indicar que todo esta bien). Es algo tan universal que cualquien persona te entenderia donde lo hicieras
PULGAR ARRIBA
PUÑO EN ALTO EN ANGULO RECTO
E s una señal familiar para quienes vemos pelis de militares y significa "vamos a detenernos", dicho esto bajamos la velocidad y todos nos hacemos a un lado del camino.
PUÑO EN ALTO
MANO HACIA ARIBA Y ABAJO
Es una indicacion para disminuir la velocidad y prestar atencion del motivo y se retomara el ritmo segun la indicacion del puntero o del enlace de la caravana.
MANO ARRIBA Y ABAJO
MANO HACIA ADELANTE Y ATRAS
Esta señal se utiliza para denotar sobrepaso que puede ser de dos tipos: quien la realiza indica que le sobrepasen a él que va a quedarse un poco mas resagado ó la mas usada es para indicar que el carril lateral es seguro para que se inicie un sobrepaso de algun vehiculo que este llendo en trafico lento y esta presentando retraso y obstaculización a la caravana. por supuesto esta accion debe ir acompañada del encendido de la respectiva direccional.
MANO HACIA ADELANTE Y ATRAS
DIRECCIONAL O INTERMITENTE
SACAR UN PIE DEL TACO O ESTRIBERA
Cuando se saca uno de los pies se esta indicando que hay tramos en mal estado o un obstaculo en la via que recorremos y el pie que sacamos )izquierdo o derecho segun sea) indica hacia donde esta el escollo que debemos evitar y por supuesto seguimos la trayectoria de quien hace la seña para rodearlo.
SACAR UN PIE
SEÑALES INDIVIDUALES PARA DENOTAR INCONVENIENTES:
PULGAR HACIA ABAJO
Esta señal encima del tanque de gasolina indica que estamos quedandonos sin combustible y que debemos parar en la proxima estacion de gasolina, claro que si el pulgar señala al estomago o la boca, tambien son señas que debemos "llenar el tanque".
PULGAR SEÑALANDO TANQUE
CANSANCIO
Poner la mano izquierda sirviendo de apoyo al casco se utiliza para decir que estamos cansado y debemos detenernos para descanzar.
CANSANCIO
ABRIR Y CERRAR LOS DEDOS DE LA MANO
Juntar los dedos de una mano y abrirlos y cerrarlos varias veces, sirve para indicarle al compañero que ha dejado encendido las direccionales o estacionarias.
ABRIR Y CERRAR LOS DEDOS
CASCO EN EL SUELO
Es un signo que los moteros deberiamos empezar a reconocer y usar. un casco en el suelo cerca de una moto parada a la orilla indica que que ese motero tiene problemas y solicita ayuda. detenerse a darle una mano deberia ser un deber de camaradas.
CASCO EN EL SUELO
CAMBIO DE LUCES
Es otra de esas señales universales, en la que se indica a alguien que viene de frente que se le esta dando via o prelacion del camino en caso de que asi lo requiera, por ejemplo un cruce, o invasión de nuestro carril para que rodee obstaculos.
CAMBIO DE LUCES
DEDO GIRANDO
Esta seña puede tener varias interpretaciones segun el pais y el contexto que se use, algunas de ellas son: indica que estamos un poco extraviados del camino, lo cual es un poco vergonzoso; indica tambien que estamos un poco disperson y nos debemos agrupar un poco para mantener la interidad de la caravana; en algunas partes lo usan para indicar que quie4n la hace se devolvera o tomara ota camino y se alejara de la caravana; por ultimo en ciertos paises lo usan para indicar sobre la presencia de los polis de carretera para ponernos sobre alerta y tener cuidado con no romper las normas.
GIRAR UN DEDO
Espero que este post le haya sido de agrado y utilidad y muy pronto ver en el camino mucha gente usando estas señas y que nos podamos ayudar los unos a otros de alguna forma aunque no andemos juntos, porque al final todos somos camaradas.
Última edición por Admin el Miér Sep 17, 2014 7:49 pm, editado 1 vez (Razón : Agregado de imágenes)