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Que sabés de frenado???

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1 Que sabés de frenado??? el Sáb Oct 05, 2013 1:26 pm

Admin

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Admin
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Saber frenar
Si es cierto que la frenada de las motos ha registrado enormes progresos en estos últimos años, no lo es menos que hay que dominar el proceso.


¿Por qué debemos saber frenar?

Para frenar correctamente no basta con tirar de la palanca. La frenada es sin duda una de las cosas más difíciles de aprender en una moto. La razón es sencilla: primero porque la moto reposa sobre neumáticos estrechos; el punto de contacto entre el neumático y el asfalto no rebasa la superficie de una tarjeta de crédito: o sea unos centímetros cuadrados. Después, durante una gran frenada la suspensión trasera de la moto se descarga, y la horquilla se hunde; es lo que se conoce como transferencia de masa.

Por último, la frenada de algunas motos es potentísima (mucho más que a lo que nos tienen acostumbrados los coches) y los neumáticos son de alto rendimiento, siempre que estén calientes. En fin, son parámetros difíciles de controlar.

El error que más a menudo cometen los motoristas sorprendidos por un imprevisto consiste en apretar a fondo los frenos. Esto produce una situación de bloqueo (a menudo en la parte trasera), que hace que el motorista suelte los frenos, incluso el delantero.



y entonces es difícil evitar el golpe o la caída. Lo adecuado ante todo es frenar con firmeza, pero dosificando el esfuerzo, de forma que se lleve a cabo la transferencia de masa (lo cual sólo requiere poco más de un segundo).

A continuación se podrá recurrir a toda la potencia de los frenos para detener la moto en el plazo más corto. Si practica podrá comprobar que la diferencia técnica es clarísima.

¿Delantero o trasero?


Diríamos que ambos. Sin embargo, y en mayor medida que un automóvil, la moto se apoya en sus suspensiones durante las aceleraciones o en las frenadas bruscas: es lo que se denomina el cambio de apoyo.



De hecho, durante una frenada, el peso se transfiere hacia la parte delantera, la moto se hunde en su horquilla y el reparto del peso (que es del orden de 50 / 50 con la moto parada) cambia de forma significativa (del tipo 70 / 30).


De esta forma, la parte delantera es la que cuenta con mayor adherencia. Habrá que frenar en mayor medida con el freno delantero. Además, habrá podido observar que los dispositivos de frenada que equipan la rueda delantera y trasera están claramente desproporcionados; a menudo encontramos un disco de 220 mm en la parte trasera, con un estribo de dos pistones, mientras que la parte delantera cuenta con un doble disco de 320 mm con estribos de cuatro, y hasta de seis pistones. Para qué sirve el freno trasero: para garantizar un complemento de frenada.

Potencia y dosificación



Si se da una vuelta con una moto de los años 70, se quedará sorprendido al ver que, con el cuadro y los neumáticos, es la frenada la que registra las mayores mejoras.

La evolución va emparejada: una frenada potente exige un cuadro rígido y neumáticos con agarre. De esta forma, detener una moto con eficacia ya es más un asunto de dosificación que de potencia de frenada.



El uso del freno trasero se registra en los primeros momentos, para desacelerar la moto durante la transferencia de masas hacia la parte delantera. Después, y como la mayor parte del peso se carga en la horquilla, es el freno delantero el que tiene la misión de frenar y detener la moto.

Ya que se trata de una cuestión de dosificación, se recomienda el uso del dedo meñique, pues aporta una dosis de sensibilidad adicional, y se encuentra en el extremo del brazo de la palanca.

Pequeña recomendación:

la potencia de frenada de las motos modernas, y más aún las deportivas, es fenomenal, por lo que más vale que practique en un lugar desierto, primero despacio para calentar el neumático, y pulsando la palanca cada vez con mayor intensidad. La frenada de urgencia es una actividad de tipo "reflejo", y es importante saber que los reflejos es algo que se practica.

De la misma forma, y para que el piloto participe en la rigidez de conjunto de la moto, deberá erguirse y mantener los brazos estirados; es una garantía de mayor eficacia y sensibilidad. Al iniciarse la frenada/el bloqueo (que se nota ya sea por un chirrido de neumático, o bien por la sensación de que la moto se desvía de su trayectoria), hay que soltar la presión de los frenos y retomar instantáneamente la presión, modulando el esfuerzo.

De esta forma se dispondrá de poder direccional y potencia de frenada.




En las motos deportivas habrá que incrementar la prudencia cuando la calzada esté mojada. Los neumáticos de carrera tardan en coger temperatura y los discos sobredimensionados, con mandos radiales (estribos, cilindro de mando) presentan mucho riesgo. De la misma forma, en circuito urbano se evitarán las frenadas sobre las líneas blancas, en los pasos de peatones, sobre las tapas de alcantarillado...





Fuente: http://www.elfmoto.es/lub/lubespagne.nsf/VS_OPM/C125717D0040850DC12571810034A68C?OpenDocument



Última edición por Admin el Mar Ene 14, 2014 6:42 pm, editado 1 vez

http://clubdelavulcan.foroargentina.net

2 Re: Que sabés de frenado??? el Lun Oct 07, 2013 8:53 am

Gringo3077

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muy bueno...
de todas maneras... la experiencia es lo mejor... y es lo que mas seguridad dá... y conocer la moto que se monta, obvio.

3 sigo el Lun Oct 07, 2013 7:23 pm

oscar lp


pregunto por 5 vez que posibilitad hay de colocar ese pistón anterior que tienen algunas motomel, que aparentemente simulan un ABS alguna tiene experiencia, yo tuve una 150 que tenia esa válvula en el caliper delantero y decía ABS.

4 Re: Que sabés de frenado??? el Mar Oct 08, 2013 12:01 pm

Gringo3077

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no se si te respondieron las anteriores 4; se ve que no, pero por mi parte te cuento que no tengo idea... ni de la posibilidad de colocarlo... ni de la existencia de ese mecanismo....

5 fijate el Mar Oct 08, 2013 5:44 pm

oscar lp


Que tal Gringo, fijate en alguna motomel 150 custon que trae una valvula antes del caliper, en el caso de la que tuve decía con fibra indeleble ABS.
http://bimg1.mlstatic.com/motomel-custom-150_MLA-F-3522932026_122012.jpg fijate es el barrilito color amarillo

6 Re: Que sabés de frenado??? el Jue Oct 24, 2013 8:41 pm

Admin

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Admin
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Tres buenos videos sobre el tema en cuestion:





http://clubdelavulcan.foroargentina.net

7 Re: Que sabés de frenado??? el Vie Oct 25, 2013 8:14 pm

claudioelcolo

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Miembro Premiun
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mUY BUENOS LOS VIDEOS,me gusto el de chile,bien explicado

8 Re: Que sabés de frenado??? el Sáb Oct 26, 2013 9:48 am

vascoblas

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Muy buenos videos!, el chileno recomienda directamente NO usar el freno trasero, en eso no estoy del todo e acuerdo, para algo está. Queda demostrado en el video del que frena con la Twister.
Para los que tenemos recuerdos en blanco y negro, lo de los frenos delanteros eficientes es "nuevo" porque en las motos en que debutamos, o no existían o eran para matarse... hablo de las Pumitas, las Gilera y Zanella de los 60 y 70.
Pero lo más importante de la enseñanza es NO USAR CUBIERTAS CHINAS ADELANTE, a lo que habría que agregarle especificando, para no discriminar a los chinos que también deben tener cubiertas de buena calidad aunque se las queden ellos: ni de baja calidad vengan de donde vengan, ni viejas, ni gastadas. Lo barato, sale caro.
Sugerencia: Podría juntarse este material con otros que tengan que ver con instrucciones de manejo (como el reciente sobre conducción nocturna, por ej) y armar un espacio dedicado a Conducción de la motocicleta.
Saludos cordiales
VascoBlas

9 Re: Que sabés de frenado??? el Sáb Oct 26, 2013 7:24 pm

Gringo3077

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La verdad la técnica del chileno no me cierra...
ingenieros en mecánica diseñan frenos traseros desde que prácticamente se inventó la moto...
y este mono, porque un piloto ganó no sé campeonato ... ahora se hace un rito de esta cuestión...

es una invitación al palo seguro.... contá hasta tres y mejor que te hayas detenido.. porque si no vas a empezar a contar dientes sobre el asfalto y huesos para enyesar...

DOS FRENOS 70-30 delantero trasero respectivamente y evitar el bloqueo...
también evitar ir a las chapas, evitar distraerse, evitar los imbéciles que pululan en la calle... en fin...

10 Re: Que sabés de frenado??? el Lun Oct 28, 2013 9:32 am

gurimares

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11 Re: Que sabés de frenado??? el Lun Oct 28, 2013 10:22 am

vascoblas

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Todos esos sensatos "evitar" del Gringo me hacen acordar al famoso "nitrato" usado como anticonceptivo...
Está muy bueno el post que agrega Gurimares, ahí hay relatos de varios que manejaron y manejan diversas motos custom, y la controversia parece seguir.
Yo personalmente creo que el desplazamiento hacia adelante de la rueda delantera de una moto custom y la prolongación de la horquilla (en algunas más que en otras) debieran afectar la eficiencia al frenar. No creo que la inercia "cargue" la horquilla delantera al frenar al mismo tiempo y en iguales condiciones tanto en una custom como en una moto de pista o de enduro, me inclino a pensar que en una custom el peso suele ser mayor y al frenar llega a ejercer presión sobre el punto de apoyo de la rueda delantera un poquito así después. Además, ví un montón de imágenes de motos de diversos tipos frenando y con la rueda trasera en el aire, pero no recuerdo haber visto una custom en esas condiciones.
saludos!

12 Re: Que sabés de frenado??? el Lun Oct 28, 2013 10:46 pm

gabo

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Todo muy lindo, pero lo único que sirve para frenar bien en moto, es ir mas despacio.
Lo que compróve personalmente en un par de ocasiones en mi vida como conductor de motos,es que la Fuerza de Atracción de la Tierra { fuerza de gravedad que le dicen) se multiplica si en una curva frenas con el delantero.Smile Very Happy Very Happy Very Happy Saludos

13 Re: Que sabés de frenado??? el Mar Oct 29, 2013 8:25 pm

Admin

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Admin
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Otra opinion y mas datos, son antiguos pero muy interesantes:


El ABS será obligatorio en USA
07 de julio de 2009 | 12:00 CET
l.font
L.Font


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@L_Font



Honda CBR con ABS
comentarios 8
0

La noticia dice que todavía se encuentra en estudio esta obligación, pero es mas que probable que para próximos años todas las motos que se vendan en USA deberán montar ABS de serie. Las estadísticas que se manejan dicen que las motos con ABS tienen un 28% menos de accidentes que las que no lo montan. Y esto en un país como USA, tan especial con los temas de seguridad, es mas que suficiente para hacer obligatorio la instalación de este sistema.

Otra cosa es que rápidamente se crearán dos bandos prácticamente irreconciliables, los que apoyen esta obligatoriedad y los que no. Seguro que aparecerán opiniones de las que dicen que otro sistema más a añadir a la electrónica de la moto que puede fallar en el momento mas inoportuno. También saldrá quien diga que este sistema encarecerá el precio final de la moto. Pero en definitiva, si gracias a este tipo de obligaciones acabamos ganando en seguridad, creo que debemos recibirlas con los brazos abiertos, por muy caras, posibles fallos que puedan tener, o incomodas que nos puedan parecer.
¿Como funciona un ABS en una moto?

Esquema ABS Honda



Pues si mal no recuerdo, los sensores situados en ambas ruedas están constantemente comparando la velocidad relativa entre ellos, y en el momento en que se inicia una frenada, si cualquiera de los dos se para, o se sale de los parámetros establecidos, el sistema se dispara e inicia un ciclo de apretar-soltar frenos, hasta que las velocidades entre los dos sensores entran de nuevo en el rango adecuado. Esta actuación no se traduce en una mejor frenada, si no en que tenemos una frenada controlada que nos permite enderezar el rumbo o esquivar un obstáculo sin que las ruedas se bloqueen. En el apartado de las incomodidades aparece que la moto alarga la frenada, pero siempre a cambio de no perder el control ni la tracción sobre el asfalto.

Del ABS al control de tracción hay un solo paso, ya que se puede utilizar los sensores del ABS tanto para comprobar cuando una rueda se para como cuando una rueda se acelera, solo hay que instalar un programa mas en la centralita que controle el régimen del motor, mediante la inyección o el avance de encendido. Así conseguimos una moto mas fácil de conducir y mas segura. Justo lo contrario de una moto de carreras, pero esto será objeto de otro tipo de post.
aprendiendo a frenar





Un motero lo primero que aprende es a frenar, y cuanto mas cercano estás de la perdida de adherencia, mas rápido puedes ir, pero la línea que separa la frenada perfecta de la derrapada es muy fina, y en demasiadas ocasiones no depende solo de la habilidad del piloto, si no del estado del asfalto, de los neumáticos o de la manera en la que ataquemos los frenos. Con esta situación en mente, hay quien dice que una moto con ABS es incomoda de conducir, porque te puede alargar la frenada sin tener control sobre ella. Pero yo que he probado motos con y sin ABS os puedo garantizar que con ABS se puede ir tan rápido como sin él, aunque la sensación de llevar un ángel de la guardia en forma de ABS no tiene comparación.

En el año y pico que tuve una BMW F 650 GS con ABS en ningún momento me impidió ir lo rápido que quería, incluso llegué a utilizarlo para experimentar frenadas más cerca del límite, intentando frenar justo hasta cuando el ABS entra en acción, así sabes que estás en el limite del agarre de todo el conjunto. Esta experiencia no es para probarla a diario, pero si que te ayuda a conocer sensaciones que de otra manera acabaría en caída. Y además siempre podremos desconectarlo.

Vía | The Kneeslider

http://clubdelavulcan.foroargentina.net

14 Re: Que sabés de frenado??? el Miér Oct 30, 2013 7:04 am

gurimares

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Otro aporte en el cual tiene un apartado (casi sobre el final de la nota) que menciona específicamente nuestro tipo de motos
http://www.guioteca.com/motos/cual-es-la-forma-correcta-de-frenar-en-una-moto/

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