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Vespa - Cronología de Fotos e Historia

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1 Vespa - Cronología de Fotos e Historia el Vie Jul 28, 2017 8:15 pm

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Hola Vulcaneros, encontré una linda y completa historia que quiero compartir con ustedes, se acuerdan de la Siambreta????, los que ya sumamos unos algunos añitos (algunos por ser benévolos jaja) nos acordamos de que cuando eramos chicos/jóvenes había un montón ...no solo de Siambretas, estaban también las "Vespas", las "Iso", seguro alguna mas que en estos momentos se me escapa, les voy a contar un poco de su historia y sumo un hermoso video para que las recuerden, en lo personal no me acordaba que eran tan lindas ni que hablar de su calidad y había de todo tipo: con dos asientos, con uno, con asiento enterizo, con farol sobre el manubrio, con farol sobre el guardabarro, en fin un montón de variedades mas:


En 1943 hacia el final de la segunda guerra mundial la idea era ofrecer un producto de bajo costo para un mercado lo mas amplio posible esto llevo a Enrico Piaggio a comenzar de nuevo la producción .
Este primer prototipo diseñado por el ingeniero Renzo Spolti fue conocido como MP5 (moto piaggio 5) y fue apodado “paperino” es decir Pato Donald.
Entre las especificaciones de esta moto se encontraba un motor monocilindro 2 tiempos de 98 cc de cilindrada.
Los cambios eran por variador continuo de velocidad y la tranmision era por cadena o cardan
La velocidad máxima que desarrollaba esta moto era de 60 km/h.
LA suspensión era mediante dos soportes tubulares con muelles mientras que los frenos eran de tambor
Debido a que este diseño no había gustado lo suficiente se le encargo la tarea a Corradino DÀscario de fabricar algo diferente con nuevos avances tecnologicos y un diseño mas vanguardista asi nacio la MP6

D`Ascario en el año 1945 siendo una persona que no era amante de la s motos construyo algo sumamente original gracias a sus conocimientos en aeronáutica; crea un vehiculo con chasis autoportante con palanca de cambios en el manillar.
Además, la rueda trasera se ocupa de la tracción y de esta forma se crea un grupo rueda motor extremadamente original
La suspensión de estilo de un tren de aterrizaje facilitaba el recambio de la rueda de la Mp6 Su motor monocilindro de hierro con cabeza de cilindro de aleación poseia una cilindrada de 98cc; y una velocidad maxima de 60 km/h
LA suspensión era elastica con muelles de acero en la rueda delantera y almohadillas de caucho en la trasera y el motor.
Los frenos eran de tambor

1946 La “motoleggera utilitaria” vespa o moto ligera se presento en publico por primera vez en roma en 1946 En el escudo aparece por primera vez el nuevo logotipo de Piaggio reemplazando al antiguo emblema aeronáutico.
Las revistas quincenales “La Moto” y “Motociclismo” dedicaron sus portadas a la vespa esta nueva scooter que suscito curiosidad y escepticismo al publico
Los concesionarios Lancia fueron los encargados de comercializarla en los primeros meses y durante su primer año se produjeron 2484 unidades; ahí empezó la aventura de la scooter mas famosa del mundo
La diferencia mas notoria era la suspensión que era elástica con melles de acero en espiral en la rueda delantera y topes de caucho en la trasera los frenos seguían a tambor y el diseño del motor y prestaciones se mantenía de los modelos anteriores.

Para 1947 se largo la segunda serie de la vespa 98/ II con un numero de 16500 unidades con cambios en el diseño como en aspectos técnicos y funcionales como el cambio de lugar del tapon de combustible y se habia reducido el tamaño del guardabarros delantero para facilitar el cambio del neumático.

1947 Se consturuye la primera moto de carreras: la Vespa Corsa; esta provenía del modelo estándar pero tenia un carenado en forma de burbuja mas pequeño asi como un manillar mas pequeño, se quito la bocina y el asiento se situó mas atrás. El motor monocilindro 2 tiempos, con cilindro horizontal y cabeza de aluminio y unos 98cc de cilindrada
Lograba una velocidad maxima de unos 80 km/h.


En 1947 tambien salio la Vespa 98 Corsa Circuito con el simple fin de demostrar que una pequeña scooter podía ser muy competitiva en los circuitos.
Para poder demostrar su velocidad en las carrera traia algunas modificaciones como la columna de direccion y las susp delantera del lado derecho esto luego fue puesto en practica en todos los modelos que siguieron así como tambien un cuadro hecho a mano de acero
Poseía un motor monocilindro de 2 tiempos con cilindro horizontal de hierro y cabeza de aluminio y unos 98 cc de cilindrada.
La velocidad maxima era de 100 km/h Se modifico la suspensión ahora era en espiral con amortiguadores calibrados en la suspensión delantera y hojas de muelle en la trasera, y se mantenían los frenos a tambor

1948 vespa 125
1948 se lanzo la primera vespa 125 al mercado italiano.
La mayor modificación fue el aumento de la cilindrada a 125 cc. Tambien se modificadon la susp que se puso a la derecha como los modelos de carreras y que iba a permaneces en el resto de los modelos que le siguieron. La version de 1949 tuvo alguno cambios pero fueron insignificantes
Su velocidad era de 70 km/h
Y la suspensión delantera era un muelle helicoidal mientras que atrás tenia un muelle helicoidal y amortiguador hidráulico.

En 1948 se fabrico al 125 Corsa con una estructura de aluminio y unas características muy vanguardistas
El deposito de cobustible situadoa alrededor de la columna de direccion para dar mayor seguridad a la hora de conducir a altas velocidades.
Su velocidad máxima había aumentado a unos 130 km/h; asi como tambien tuvo unos cambio leves en la s suspensiones
A partir de esta se fabrico la 125 Circuito con uana velocidad punta de 100 km/h y manteniendo la tradición de que los cuadros de las motos estaban hechos a mano y siguiendo su fama de que las circuito eran las mas rápidas y deportivas

Luego sigue la vespa Monthery; nombrada asi ya que en 1950 en el circuito de Monthery tres pilotos condujeron durante 10 horas por turnos y consiguieron 17 records mundiales esta tenia unos 125 cc y una velocidad maxima de 136mkm /h (media)


En 1951 sale al mercado la Vespa Siluro que fue fabricada para desafiar la mas prestigiosa pueba de velocidad de un kilometro.
Consistía en un a vespa con un motor con dos pistones horizontales opuestos unos 17.2 cv a unas 9500 rmp y gracias a esto batio todos los records; recorrio los il metros en unos 21.4 segundos y una velocidad media de 171.1 km /h
El motor dos tiempos estaba conectado por dientes y cada cilindro tenia un carburador esta vespa poseía radiador
Este modelo calzo por primera vez unos neumaticos 3.00-10 “ realizados especialmente por Pirelli para las pistas

En este mismo año salio un modelo de la 125cc.; mas comoda que las anteriores por poseer amortiguador delantero hidraulico la principal diferencia era el sistema de cambios que ahora era por cables:
Desde un punto de vista estético el faro trasero paso de redondo a una forma mas rectangular y el sillín tenia a un color y diseño nuevo.
En este modelo se presento las suspensión nueva; que consistía en espirales helicoidales y amortiguadores hidraulicos con sus clasicas llanats de 8 pulgadas y sus frenos de tambor

Mismo en este año se presento tambien otra version de carreras: la 125 Sei Giorni que como diferencia mas notoria era un deposito mucho ams grande de combustible una pata de apoyo recubierta y un lado derecho mas grande para poder instalar el carburador derecho en el cilindro así como unos tambores de hierro con aletas para refrigeración.

1953 En este año se presenta la Vespa 125 U, denominada asi por utilitaria, solo se fabricaron unas 700 y es una de las mas buscadas por coleccionistas la U venia por utilitario y fue lanzada al mercado como un modelo económico.
Tenia una cilindrada de 125 cc un motor cilíndrico de dos tiempos con deflector, y una velocidad final de 40 km/h.


En el 1955 hubieron 3 lanzamientos la primera vespa con side car que tenia una aumento de potencia considerable; y fue la primera con una cilindrada de 150 cc era capaz de llegar a los 75 km/h debido a que el peso del side car disminuía su velocidada considerablemente
Tambien se lanzo la 150; y su versión deportiva la 150 GS con mayores prestaciones.
Así la vespa se comercializaba en tres cilindradas distintas la 125 la 150 y la 150 GS.


En el 57 era el momento de mayor éxito de la vespa Piaggio y se decide adentrarse en las 4 ruedas .
Este pequeño auto poseía un motor de dos cilindros con tracción trasera y una cilindrada de 394cc;con una suspensión independiente y una velocidad maxima de 90km/h aprox

En el 58 se modifico la clásica 125; y fue la primera vespa en la que se utilizo dos carcazas de acero con forma de semi-concha para fabricar el cuerpo de la moto. Esta clase de estructura ofrecia mayores ventajas en cuanto a producción industrial y por eso se utilizaria en todos los modelos de vespa subsiguientes.
Otra nueva característica era que los mandos estaban escondidos dentro del manillar.

En el 60 salio la 150 con unos pequeños cambios esteticos como el farol trasero mas grande blindado completamente en cromo y los laterales se mejoraron con apliques de aluminio


En el 62 estaban la 150 GL; el modelo mas elegante dieseñado por piaggio, las bolsas con molduras de aluminio la luz delantera trapezoidal y adornos en aluminio en el guardabarro delantero que era mas grande para alojar una rueda de 10 pulgadas a diferencia de la de 8 que se venia usado.
Otra que salio en el 62 fue la 160 GS esta salio con el fin de satisficiera los clientes mas exigentes esta llevaba la rueda de auxilio en donde era el maletero del lado izquierdo.
Tenia el clasico motor 2 tiempos y podía llegar a los 100 km/h con una estabilidad y manejo únicos


En el 63 se largaron: la nueva vespa 50 hecha para el publico joven con un motor de 50cc y una velocidad máxima de 40km fue muy popular debido a que no se necesitaba sacar matricula ni libreta de conducir y esto era aplicable hasta para niños de 14 años; y acompañando a esta el modelo 90; esta no difiere en componentes con la 50 se comercializo en un color azul con un motor de 88 cc una velocidad de 70 km/h fue muy popular en aquellos que necesitaban llevar otro pasajero


En el 65 salio la 90 Super Sprint un modelo de la 90 pero con un look mas agresivo y con mejores prestaciones que la anterior se caracterizaba por un porta objetos entre el sillin y el manillar con unos no despreciables 93 km/h de velocidad máxima fue muy cotizada en sus tiempos.

En el 67 sale la 125 Primavera con una esructura mas larga y asi mayor comodidad para un segundo pasajero
Destinada a un publico joven de unos 16 años tenia una cilindrada de121 cc y una velocidad final de 85 km/h con frenos e tambor y neumáticos de 10 pulgadas

En el 68 sale al 180 rally con unos pocos cambios esteticos en el manillar y el cesto de almacenaje y una mecanica y estructura nuevas; es todavía uno de los vehiculos mas funcionales y con mejor apariencia.
Su producción comenzó en el 68 y termino en 73 con unas 26 mil unidades construidas.

En el 69 un vespa que tuvo grandes cambios en su apariencia para dar mas modernidad al diseño, con unos contrastes de colores y un manillar y faros mas modernos le dieron un toque agradable y moderno se trata de la 50 Special; y ese mismo año se lanza la vespa 50 Elestart que era el mismo diseño pero con una solución técnica innovadora el arranque eléctrico.

Imagen

De ahí saltamos al 1972 con la rally 200;desde el punto de vista estético esta se reconoce por sus tiras adhesivas en la alforjas y el guardabarros delantero tenia un motor de 12 cv a 5700 rpm y alcanzaba los 110 km/h ya poseía arranque eléctrico.


A partir de esta le siguieron a et3 del año 1976 un modelo ya mas moderno con un motor de 125 cc pero uno de los mas rapidos comparado con la primavera del año 67
Tambien estaba disponible la et3 Mercato Estero que variaba de la et3 italiana en la gama de colores y detalles en la ventilación y el sillin fue muy valorada en Japón.



En el 77 sale al P125X que se convierte de inmediato en un objeto de deseo de los jóvenes, la capacidad de almacenamiento es mayor, el asiento de espuma de poliuretano es mas cómodo, el manillar muestra un velocímetro con un diseño totalmente nuevo y que se ve fácilmente a la noche , la suspensión delantera es muy eficiente y se caracteriza por un amortiguador telescopico fijado a la abrazadera del freno y al nivelador oscilante junto al eje de la rueda.
Esta moto es uno de os modelos fabricados por Piaggio de mayor éxito.



En el 78 se fabrica una version para el mercado norteamericano esta poseia intermitenetes, una luz trasera de mayor tamaño y una válvula en el deposito de combustible (debido a exigencias del mercado americano) tenia mayor cilindrada que la 90 debido a el aumento del diámetro del cilindro; se trataba de la Vespa 100 USA


En el 82 sale la vespa PK el modelo que dejaria de lado a la et3 Primavera con un diseño mas moderno y practico, tenia arranque electrico y puertas que permitian acceder al motor y es la primera que posee cambios automaticos.


En el 85 se lanzan 2 modelos la vespa 50 S es un poco mas potente que la 50 clasica y debido a eso se obligo que esta si tuviera matricula y necesitara licencia para poder conducirla tambien se lanzo la 125 T5 Pole Position con unas lineas agresivas spoiler parabrisas y un cuenta revoluciones digital subrayan su aspecto deportivo. La T5 dispone de un motor capaz de garantizar un alto rendimiento como ninguna otra vespa de características similares.

En el 91 sale un edición limitada rediseñada de el modelo de la vespa 50 se la denomino 50 Special Revival fue presentada y comercializaron un lema que decia que era la moto para la gente que no había nacido en los 60 o no había tenido la suerte de poder conducir una de ellas.
Dicha moto se presenta como un producto mitico de nuestro tiempo y encuentra un lugar prestigioso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

En el 96 nos presentan 2 lanzamientos la ET que fue lanzada por el 50 aniversario. Esta vespa se enfrenta al milenio sin perder su tradicional y elegante diseño con avances tecnológicos entre los que se encuentran los frenos de disco delanteros y un motor monocilindrico de 4 tiempos.

Ese mismo año se presentaron la ET2 y la ET4
Estas con tres motorizaciones diferente la ET4 con un motor ecológico de 4 tiempos y 125 cc; la ET2 que posee un motor dos tiempos con carburador muy moderno y fiable y la ET2 inyección con motor FAST de ultima generación.

En el 2001 sale la ET4 Ferrari en homenaje a la escudería Ferrari; estos vehículos están pintados con el rojo Ferrari y el sillin esta realizado en la misma tapicería que los Ferrari.
Tiene una cilindrada de 150 cc y una velocidad máxima de 95 km/h
La suspensión: un brazo con amortiguador hidraulico y muelle helicoidal en la parte delantera y monoamortiguador hidraulico con precarga ajustable de cuatro posiciones en la parte trasera; con frenos de disco adelante y tambor atrás.

ntre el 2001 y el 2006 salieron modelos como la Vespa Gran Turismo, la Vespa LX, la LXV, la GTV, la GTS, entre otras
Para culminar la gama; Piaggio ha sacado una edición limitada por el aniversario de sus 60 años las vespas GT-60 y la LX-60
Entre la caracteristicas mas notorias presenta un manillar tubular cromado a la vista, asiento de dos plazas con doble módulo en piel auténtica, instrumentación de líneas retro, faro sobre el guardabarros delantero, porta paquetes cromado: en el modelo GTV se retoman todos los detalles que han hecho de Vespa un mito.
Con respecto al diseño diseño: la Vespa GTV tiene un look absolutamente inconfundible y retoma todas las características esenciales de los modelos Vespa de primera generación: proyector delantero colocado sobre el guardabarros, asiento de dos plazas de doble módulo en piel auténtica y con costuras dobles, manillar tubular cromado, bombas de freno cromadas, cupulilla transparente, instrumentación analógica de línea retro y display digital con reloj y pilotos de señalización, porta paquetes con tapa cromada.
Con especto al equipamiento, el propulsor Quasar de inyección electrónica, además de respetar el ambiente (homologado Euro 3" también es fiable, potente y económico en la gestión. El equipo de frenado tiene unas dimensiones generosas (discos de Ø 220 mm) y permite un frenado decidido y seguro en cualquier condición del asfalto

http://clubdelavulcan.foroargentina.net

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